Hace unos días, una de las suscriptoras (Bea R) me consultaba sobre la posibilidad de hacer uso de los «stopovers» en los países escandinavos y a raíz de eso se me ocurrió que podía ser una buena idea armar este artículo para aquellos que desean volar por varios países de Europa al menor precio posible.

Airhopping es una aplicación (disponible tanto para dispositivos móviles como para computadoras en su versión online) que se promociona como un «interrail» en avión. Para aquellos no han viajado por tren en Europa, el interrail es un tipo de pase en el que  uno paga un precio fijo y puede recorrer varias ciudades sin pagar un extra por cada tramo durante un período determinado. El concepto de Airhopping es seleccionar el mejor precio posible para el vuelo a un destino de Europa e ir agregando otros tramos de vuelos pagando lo menos posible por ellos (que en algunos casos es a costo $0).

Lo primero que hay que saber de esta aplicación es que la misma realiza búsquedas de vuelos partiendo de alguna de las siguientes ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Mallorca u Oporto. Esto en principio puede ser una limitación (ojala en algún momento sigan ampliando la lista de ciudades), ya que es posible que queramos comenzar nuestro viaje desde otro punto del viejo continente, pero de todos modos vale la pena explorar las funcionalidades ya que son muy interesantes.

En la pagina principal de la app, se presentan algunas oportunidades de combinaciones de destinos por precios muy bajos. Esta lista se actualiza constantemente en base a las mejores combinaciones que el algoritmo va detectando a cada momento.

Inmediatamente podemos pasar a la selección de nuestro propio viaje, comenzando por indicar la cantidad de pasajeros, cual es el continente de destino (dados los puntos de partida solo lo veo interesante para Europa), la ciudad desde la cual partiremos (yo seleccioné Barcelona para este ejemplo) y las fechas de inicio y fin del mismo.

Con esto datos, la app muestra la lista de destinos posibles desde la más económica a la mas cara. Aquí sí la oferta es muy variada, incluyendo los principales destinos europeos como Londres, Mánchester, París, Ámsterdam, Berlín, Hamburgo, Copenhague, Ginebra, Lisboa, Oporto, Budapest, Bucarest, Roma, Milán, Bruselas, etc. La idea es seleccionar alguna ciudad que sea de nuestro interés y luego seguir viendo que opciones de ciudades adicionales puede agregar al menor costo posible (en mi caso seleccioné Londres).

En este punto es a donde yo creo que viene la parte mas jugosa, ya que por el mismo precio seleccionado se muestran opciones de otros vuelos que uno podría agregar incluso sin pagar nada.

Y así pueden seguir agregándose otros tramos de vuelos para conocer aún más ciudades. El algoritmo que utiliza la aplicación es muy complejo y vale la pena explorar todas las opciones ya que algunas de ellas pueden presentar opciones muy buenas. Siguiendo el ejemplo que les mostraba, si decidiera incorporar a Milan en mi viaje optanto por pagar un extra por ello, me aparecen mas opciones de tramos donde hasta incluso puedo pagar menos si incorporo a Berlin.

Cuando considero que ya son suficientes ciudades para conocer en el período de fechas ingresado inicialmente (yo había seleccionado un viaje de una semana), paso al siguiente detalle donde se me expone el viaje como queda organizado (el sitio intenta hacer una distribución equitativa de noches en cada ciudad).

Lo vuelos seleccionados para conseguir los mejores precios son generalmente en aerolíneas low cost, las cuales no incluyen equipaje en el precio, de todos modos esto puede ser agregado posteriormente pagando un extra.

El último paso de esta app es proceder a la reserva ingresando los datos correspondiente. Aquí no es necesario que se continúe con el proceso de compra, teniendo la lista de fechas, aerolíneas y vuelos seleccionados podemos emitir el pasaje por otra agencia de viajes. Como punto a favor, la app promociona una garantía de que si pierden alguna conexión ellos se encargan de conseguir un nuevo vuelo sin costo alguno.

Les dejo los enlaces para bajarse la app y así pueden jugar un poco ustedes mismos con ella y sacar sus propias conclusiones.

Deja un comentario