El alquiler de autos es una de las opciones más tradicionales a la hora de movilizarse con total libertad. Por supuesto que es más caro que moverse con el transporte público, pero nos permite ahorrar tiempo y llegar a lugares no tradicionales. Con los años, la competencia en el mercado de alquiler de coches es cada vez más intensa y cada tanto aparecen nuevas empresas que se unen a la gran oferta ya existente. Por lo tanto actualmente cuando se habla de autos de alquiler es posible catalogarlos en tres grandes grupos:

  • Grandes compañías internacionales: Estas grandes empresas de alquiler de coches tienen flotas que abarcan casi todo tipo de modelos y poseen oficinas por todo el mundo. Suelen ser reconocidas por su trayectoria (generalmente llevan muchos años en el rubro), grandes infraestructuras y posibilidad de atender a los clientes en una gran cantidad de idiomas. Entre ellas podemos destacar a Hertz, Avis, Sixt y Europcar. Verifiquen con sus tarjetas de crédito porque puede que tengan beneficios como la membresía “Hertz Gold Plus Rewards” que otorgaba American Express a sus socios Gold y Platinum.

  • Compañías lowcost: Suelen ser empresas que lanzan grandes ofertas de alquileres de coches económicos pero también sus prestaciones y servicios son menores. Algunas destacables son Budget, Firefly, Easy Car o la española Goldcar.

  • Compañías locales: Suelen ser más económicas que las grandes compañías y a la vez dan un trato más personalizado que las low cost. Suelen ser utilizadas por aquellas personas que ya conocen el lugar a donde operan o quienes esperan a alquilar en el último momento y no consiguen disponibilidad en otro tipo de empresas.

Al igual que en el resto de los rubros turísticos, es posible el alquiler de autos en forma directa o a través de un intermediario. Mi hermano Fernando Arnaboldi realizó varios viajes donde alquiló auto por períodos prolongados y me comentó que lo bueno de estos sitios es que no restringen la cantidad de días de alquiler. En algunas ocasiones haciendo la misma búsqueda en forma directa con algunas compañías, estas no le permitían un alquiler de más de 30 días. Para este caso algunos de ellos son específicos del rubro o pueden optar por los ya conocidos del mundo turístico como:

Además del costo de alquiler hay algunos factores que pueden influir en el costo final que paga el usuario, por lo cual es muy importante hacer un análisis pormenorizado para no terminar pagando de más simplemente guiándonos por las tarifas por día que publican las empresas. Los principales ítems extras a tener en cuenta son los siguientes:

  • Seguros

  • Kilometraje y Combustible

  • Lugar de devolución

  • Accesorios y extras

Deja un comentario