La ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) confirmó esta semana que autorizó la modalidad interchange para Latam, lo cual permitirá que el holding intercambie sus aeronaves entre las filiales chilena y argentina manteniendo la matrícula de origen, sin tener que nacionalizarla en nuestro país.

En la práctica esto significará que LATAM Argentina podrá seguir operando sus vuelos entre Buenos Aires y Miami utilizando aeronaves con matrícula chilena, pero con tripulaciones 100% argentinas.

Si no se aprobaba el interchange, desde Latam aseguraban que se levantaría la ruta Buenos Aires – Miami, afectando así a unos 200 pilotos, TCP y personal de mantenimiento. Esto provocó tensiones dentro de los sindicatos aeronáuticos, dado que la posición institucional era contraria a esta modalidad, pero quienes trabajan en LATAM presionaban a favor de ella.

La modalidad interchange implicó la firma de un acuerdo de doble vigilancia de la seguridad operacional entre la ANAC y la DGAC chilena, por lo que la autoridad aeronáutica argentina continuará fiscalizando la aeronavegabilidad y la operación de las aeronaves con matrícula del vecino país (CC). Latam tiene 16 Boeing 767-300 registrados en Chile con una antigüedad promedio de 11,2 años, de los cuales 9 rotarán en la flota argentina.

Si bien la primera beneficiada por el interchange será LATAM, la realidad es que esta experiencia abre la puerta a que otras compañías con filiales en nuestro país puedan hacer uso del mismo.

Estando ya firmado el acuerdo con Chile, JetSMART podría ser la siguiente, mientras que si se avanza en acuerdos similares con otros países, Norwegian también es candidata para aprovechar esta modalidad.

Fuente:aviacionline

Deja un comentario