La alternativa de emitir los pasajes de nuestro viaje por tramos es otra forma de ahorrar dinero que vale la pena sondear. Algunas veces el mismo trayecto (mismas fechas y mismo punto de partida y destino) si lo buscamos como ida y vuelta puede ser más caro que si hacemos dos búsquedas separadas (una para la ida y otra para la vuelta).

Los vuelos de un solo tramo que no incluyen la vuelta, históricamente fueron caros, incluso casi al mismo precio que el mismo pasaje pero ida y vuela. Sin embargo la competencia entre las aerolíneas ha hecho que esto vaya cambiando  y actualmente pueden encontrarse algunos ahorros reservando los vuelos por separado (especialmente en las aerolíneas de bajo costo).

Un ejemplo muy bueno de esta opción es la que ofrece Kayak con su alternativa llamada “Kayak Mix”. El proceso que utiliza Kayak consiste en separar una búsqueda en tramos, analizar las mejores condiciones que se consiguen comprando esos tramos por separado y si encuentra que es conveniente nos propone una alternativa que consiste en realizar dos o más emisiones separadas (cada una quedaría con un código de reserva propio) consiguiendo un ahorro en el costo total del pasaje.

No hay que perder de vista que a veces tener algunos vuelos bajo la misma reserva es conveniente porque en caso de tener una demora en un vuelo, la empresa emisora del pasaje debería hacerse cargo de resolver la conexión aunque la hayamos perdido. De todos modos, esta situación no debería darse cuando tenemos números de reserva diferentes para la ida y vuelta de un viaje que suelen estar distanciados por varios días uno del otro.

kayak-mix

 

Ejemplo de pasajes por tramos (Kayak Mix)

Separando el punto de llegada y de partida

Otra ventaja de emitir los vuelos por separado, es que se puede volar a la ida hacia una ciudad y volver luego por otra. A esta forma de emitir pasajes se lo conoce como “Open Jaw”. De esta forma si la idea es recorrer varios lugares, no será necesario que tengamos que volver al punto de partida al final del viaje, sino que podremos regresar directamente desde el último lugar del recorrido a nuestra ciudad o país de origen. Esta opción suele ser muy útil por ejemplo en viajes por Europa donde uno suele visitar varios países y en cada uno de ellos las opciones de vuelos son muy numerosas permitiéndonos encontrar múltiples alternativas en cada una de ellas.

Viajes de larga duración

Por último es interesante saber que algunas aerolíneas cobran más por vuelos de ida y vuelta con fechas de regreso mayores a 4 semanas de la fecha de salida. En estos casos puede también ser más conveniente emitir los pasajes de ida y de vuelta por separado y no bajo la misma reserva de modo de evitar estos sobrecostos.