En el capítulo sobre alojamient, mencione la alternativa de alquiler temporario ya sea en casas o departamentos, como una de las formas de ahorro más utilizadas actualmente.

Existen muchos sitios web que ofrecen este tipo se servicios, pero actualmente se destaca el de Airbnb (www.airbnb.com) como uno de los más populares. Es por esto que me parece importante bajar a detalle sobre todas las posibilidad que ofrece esta plataforma, de modo que puedan sacar el mejor provecho de la misma tanto los que ya la utilizan como aquellos que aún no han hecho su primera experiencia.

Ingreso al sitio

Para aquellos que van a utilizar el sitio por primera vez, es posible que noten que no es necesario estar registrado para poder comenzar a buscar propiedades. Sin embargo, el hecho de registrarse les permitirá un beneficio inmediato que es el poder ir marcando aquellas publicaciones que nos parezcan interesantes e incluirlas en una “wish list” para poder explorarlas luego con más detenimiento.

Al momento de registrarse, no dejen de hacer uso del programa de referidos de modo de acceder a un crédito inicial de algunos dólares que luego les serán descontados en su primera reserva. En el caso de que no cuenten con alguien que pueda referirlos (para que esa persona también se gane uno dólares), no tienen más que googlear “referidos aribnb” y van a encontrar muchas páginas que les ofrecen este tipo de enlace.

Actualmente hay propietarios que prestan mucha atención al perfil de aquellos que hacen una solicitud de reserva, por lo tanto es importante que al momento de registrarse también se tomen un tiempo para completar sus perfiles lo más posible. Utilicen alguno de los métodos de verificación que propone Airbnb propone, suban una foto donde se vea claramente su cara y si pueden también soliciten referencias de amigos o gente que los conozca y utilice Airbnb desde hace un tiempo. Aunque no lo crean este pequeño esfuerzo puede ser la diferencia entre conseguir el lugar ideal o tener que conformarse con alguno simplemente aceptable.

El proceso de búsqueda

La búsqueda de hospedaje en Airbnb es similar a la de cualquier sitio cuando uno busca un hotel. La plataforma ofrece una primera pantalla de selección donde podemos introducir la ciudad de nuestro destino, las fechas de entrada y salida y la cantidad de personas que se alojarán. Luego pueden aplicarse otros filtros relevantes como:

  • Tipo de casa/departamento: entera, habitación privada o habitación compartida
  • Cantidad de habitaciones, de baños, camas
  • Servicios (Internet, TV, cocina, desayuno, etc.)
  • Rango de precio

Seleccionen todos los servicios que desean para acotar la búsqueda lo máximo posible (ya habrá tiempo de ir cediendo si no encontramos nada dentro de nuestro presupuesto). Yo creo que es mejor subir el rango de precios unos cuantos dólares por día que alojarse varios días en un lugar en donde estemos incomodos (pocas veces la opción más barata es la mejor).

Cuando la búsqueda es demasiado amplia no se muestran todas las opciones disponibles. Tampoco se muestran siempre las mismas propiedades si es que repetimos la misma búsqueda ya que la aparición de las mismas cuando son demasiadas es de forma aleatoria. Lo ideal es realizar búsquedas acotadas por barrios (haciendo zoom en el mapa por ejemplo) para hacer que la página cargue más opciones de propiedades.

Otra forma de filtrar mejor y descubrir más opciones es utilizar sitios alternativos como  Airdna (www.airdna.co) o Inside Airbnb (insideairbnb.com). Estos sitios no poseen relación con la plataforma de Airbnb (su información podría no estar completamente actualizada para todas las ciudades), pero son de mucha utilidad ya que nos permiten realizar filtros que Airbnb no tiene disponibles y además muestran todas propiedades activas en el mapa.

A la hora de seleccionar propiedades, un dato clave a tener en cuenta es la reputación del propietario. Ya desde la página de búsqueda podemos identificar a los llamados “Superhost”, que son aquellos propietarios que poseen una medalla junto a su foto de perfil  y que lo distingue del resto (esto se puede incluir como filtro de búsqueda).

Los “Superhost” deben cumplir una serie de requisitos (como tener al menos 10 reservas confirmadas al año, 90% o más de respuestas, más del 80% de las reseñas recibidas deben ser 5 estrellas, etc.), por lo que es una buena garantía de que tienen una buena atención de cara a los huéspedes. Si el propietario de la propiedad seleccionada no es “Superhost”, tómense un minuto para ver su perfil y asegurarse de que tenga alguna calificación en el mismo.

Algo que se incorporó hace muy poco es el concepto de “Airbnb Plus”. Este concepto es una nueva selección que solo incluye alojamientos de la más alta calidad, manejados por anfitriones que destacan por sus excelentes evaluaciones y prestan atención a cada detalle. Airbnb asegura que visita cada alojamiento en persona para realizar una inspección de calidad de más de 100 puntos, a fin de garantizar tu comodidad. Algunas características de las que presumen este tipo de alojamientos son las siguientes:

  • Cada alojamiento Airbnb Plus está decorado con estilo y equipado con un conjunto de servicios estándar, sin importar si se hospedan en una habitación privada o tienen todo el alojamiento para ustedes.
  • Los anfitriones Airbnb Plus tienen una valoración alta (de 4.8 o más), reciben evaluaciones excelentes y se esfuerzan al máximo por ofrecer una estancia perfecta.
  • Los anfitriones Airbnb Plus se esmeran para que tengan una estancia cómoda Cada pequeño detalle cuenta, desde la suavidad de las sábanas y la comodidad de las camas hasta la presencia de persianas y la calidad de los productos de aseo.
  • Los anfitriones de Airbnb Plus hacen un esfuerzo excepcional para garantizar que el alojamiento esté muy limpio, ordenado y que todo funcione como debe ser: desde los espacios exteriores bien cuidados y mantenidos hasta baños bien arreglados donde el agua salga con buena presión.
  • Encontrarán una serie de servicios para sentirse como en su casa: desde wifi rápido y TV, hasta cocinas equipadas con todos los artículos básicos.
  • Los anfitriones Airbnb Plus tienen un gusto exquisito. Sus alojamientos, decorados con elegancia y estilo personal, son tan bellos como acogedores.
  • Solo tienen que buscar la insignia color rosa con la palabra PLUS para identificarlos.

Para el resto de las propiedades, fíjense bien en las fotografías, busquen detalles como la calidad de las camas, de la cocina, el estado general del lugar, las vistas desde la ventana, etc. Si las fotografías son escasas o les dejan una sensación ambigua, no pierdan tiempo y descarten ese lugar.

Otro punto muy importante a la hora de seleccionar la propiedad adecuada, es leer las calificaciones de aquellas personas que han pasado por cada lugar para tener una idea aproximada de lo que nos encontraremos en cada caso. Si la propiedad no tiene calificaciones y el propietario es nuevo yo les diría que vayan con cuidado, puede que estén frente a un usuario nuevo que es la primera vez que hace una publicación o alguien que ha recibido malas calificaciones en el pasado y por lo tanto se ha creado un nuevo usuario para no tener esa mochila de malas recomendaciones sobre sus espaldas.

También es recomendable contactar al propietario antes de realizar una reserva, consultar si el lugar está disponible en las fechas seleccionadas (ya que a veces se publica la misma propiedad en más de una plataforma) y sacarse todas las dudas que tengan. Puede ser una oportunidad para solicitar un descuento si la estadía es prolongada y si tienen suerte es posible que les reduzcan el costo final del hospedaje.

El último dato muy importante a tener en cuenta es de la política de cancelaciones de cada propiedad. Existen tres opciones de cancelación de reservas, y es cada anfitrión el que decide que tan flexible es en ese sentido.

  • Flexible: podemos cancelar nuestra reserva hasta un día antes de la llegada y obtener un reembolso total (descontando la comisión de airbnb).
  • Moderada: el reembolso total es hasta cinco días antes del día de llegada.
  • Estricta: el reembolso es equivalente al 50% del monto de nuestra reserva hasta una semana antes del día de llegada.

Si no estamos seguros de alquilar una propiedad pero no queremos quedarnos sin alojamiento hasta encontrar algo mejor, quizás una opción de cancelación más flexible sea la mejor opción. Tengan en cuenta que cuando nos realizan un reembolso, en ningún caso se devuelven las comisiones del servicio.

El proceso de reserva

Una vez seleccionada la propiedad, el proceso de reserva en sí mismo es muy simple. Solo hay que presionar en el botón que indica “Reservar” y se completan los pasos que se indican en la pantalla.

El sitio nos muestra un detalle del lugar y costos del mismos, discriminando precio por noches, gastos extras y comisiones. Es importante comprobar en este momento toda la información, ya que luego de realizar múltiples búsquedas es posible que hayamos cambiado algo que no es lo que finalmente queríamos como las fechas o la cantidad de huéspedes.

Cuando pagamos por una reserva, el monto se debita en dólares (USD), y aunque el sitio de Airbnb puede mostrar los costos en moneda local, lo ideal es siempre chequear cuanto será el valor en dólares porque eso es lo que ingresará luego en nuestra tarjeta de crédito. Es posible hacer un adelanto y pagar el resto más adelante, esta puede ser una buena opción cuando hacemos la reserva con mucha anticipación o simplemente para tener la posibilidad de hacer el pago en dos “cuotas”.

Cuando el propietario acepta la reserva entrará el pago a Airbnb y tendremos nuestro alojamiento confirmado. En algunos casos hay usuarios que poseen la reserva inmediata habilitada, lo que hace que nos ahorremos este tiempo de espera y el pago ingrese instantáneamente.

El pago no se acredita en la cuenta del propietario sino hasta 24 horas luego de nuestra fecha de llegada, lo que nos da un día completo para evaluar si lo que reservamos se corresponde con la descripción y fotografías publicadas en el sitio. En caso de que no estemos conformes podemos reclamar al propietario o directamente a Airbnb para tratar de encontrar una alternativa que resuelva el problema. Esta es la principal razón por lo que conviene hacer el pago por Airbnb, ya que en caso de tener algún inconveniente podemos hacer el reclamo a una tercera parte.

El proceso de entrada y salida

Antes de viajar, conviene comunicarse con el propietario para consultar cual es la mejor forma de llegar al lugar (ejemplo: medios de transporte) y coordinar el lugar y horario de entrega de las llaves. Yo recomiendo tener los datos del propietario a mano, ya que en caso de necesitar comunicarse con él, puede que no tengan señal de internet y no puedan acceder a los mismos en la página de Airbnb.

En general los propietarios son bastante flexibles y es posible negociar la hora de llegada y salida, a diferencia de los hoteles donde no es posible hacer el check-in y check-out a cualquier hora del día.

Es posible que el propietario cancele la reserva antes de nuestra llegada. Esto no genera un problema económico ya que Airbnb permite utilizar el dinero abonado para una nueva reserva o realiza un reembolso. Lo que es un gran inconveniente, es que posiblemente no consigan otro lugar de esas características o a ese precio si el tiempo de cancelación es muy próximo a su llegada. Este tipo de cancelaciones figuran en las evaluaciones de cada propiedad ya que las agrega Airbnb en forma automática, por lo que es muy importante prestar atención a las mismas antes de hacer cualquier reserva.

Al finalizar la estadía, nuestros comentarios pueden ayudar a mucha gente que como nosotros está buscando un lugar para alojarse. Tanto aquellas cosas que nos resultaron satisfactorias como las que no lo fueron tanto pueden ser importantes para que otros conozcan más sobre ese sitio. Así que yo los invito a que se tomen 5 minutos para dejar un comentario sobre el lugar y así este quede a disposición de futuros huéspedes.

La sección de experiencias

Las experiencias o viajes, es como Airbnb llama a su nueva estrategia para ir más allá del alojamiento. La idea es básicamente vender tours personalizados que apuntan a experiencias menos turísticas y más cercanas a las personas que viven en cada ciudad. La gran mayoría están relacionadas a gastronomía, compras y atractivos poco conocidos de las grandes urbes. Se puede obtener toda la información en es.airbnb.com/s/experiences

Deja un comentario