El concepto de hospedarse en una casa ajena durmiendo en un sillón o en cualquier otro lado que nos puedan ofrecer en forma gratuita existe desde hace mucho tiempo. Se trata de organizaciones en la que los viajeros se unen a una página web, buscan en ella a miembros que vivan en una ciudad determinada y les preguntan si se pueden alojar con ellos por unos días. Es una alternativa distinta para conocer un país respecto a alojarse en un hotel porque permite acercarse más a la cultura local.

Esta forma de alojamiento de popularizó hace unos años a través del sitio Couchsurfing (www.couchsurfing.com), el cual nació como una organización sin fines de lucro (luego esto fue cambiando) que buscaba generar una comunidad entre personas que buscaban un lugar donde hospedarse y aquellos que están dispuestos a recibir viajeros en sus casas gratuitamente.

Ejemplo de sitio se alojamiento en casas ajenas sin costo

El término “couchsurfing” refiere a aquellas personas que viajan alojándose en el sofá de los residentes de una ciudad, por lo que simbólicamente van surfeando de sofá en sofá al moverse de un lugar a otro siempre durmiendo en este tipo de lugares. El concepto del sofá es meramente simbólico, ya que no solo es un sofá lo que pueden ofrecer los anfitriones, sino que también puede ser una cama, un colchón en el piso o incluso un lugar en el piso bajo techo si el viajero cuenta con una bolsa de dormir y un aislante.

Lo más relevante de esta modalidad es que no hay dinero de por medio, es totalmente gratuito, ya que el espíritu es el de ayudar al viajero y facilitarle un lugar donde pasar la noche. En general cada usuario tiene una página con su perfil en la que indican los idiomas que hablan, las referencias que han dejado quienes ya los conocieron por este sistema y lo que tienen para ofrecer a los viajeros.

En la web de Couchsurfing se pueden encontrar oportunidades de alojamiento prácticamente en cualquier lugar del mundo porque la red tiene más de dos millones de miembros. Una gran ventaja es que no se exige que los que buscan alojamiento tengan después que alojar a otros, ni un número mínimo o máximo de usos. Sobre el tiempo de permanencia no hay tampoco nada establecido, aunque suele ser una noche, y para contactarse conviene hacerlo con entre 7 y 20 días de antelación. De todos modos siempre hay quien ofrece su sofá para emergencias de última hora.

La idea detrás de esta comunidad es ayudar, así que si hacen uso de este sistema para alojarse en un destino ahorrándose el gasto de alojamiento, es bueno (aunque no obligatorio) devolver el gesto con otro viajero cuando podamos alojarlos en nuestra propia casa. Al igual que cualquier otro sitio, es muy importante verificar el perfil de usuario y sus respectivas recomendaciones antes de alojarse en una casa o recibir a alguien.

Otros ejemplos de sitios que ofrecen esta misma modalidad son:

Hospitality Club: www.hospitalityclub.org

Deja un comentario