Este fin de semana largo fui a pasar unos dias con familiares de mi mujer que viven en el Partido de Lincoln. Generalmente no pasamos por la ciudad, ya que vamos directamente para el campo a donde nos quedamos habitualmente, sin embargo esta vuelta era una para obligada debido a los festejos del carnaval.

La ciudad de Lincoln ostenta el titulo de Capital Nacional del Carnaval Artesanal, debido a sus famosos «cabezudos» y figuras mecanicas. Cuenta la historia que para principios del siglo XX, el profesor Enrique Alejandro Urcola incorporó métodos utilizados en el Taller de Escenografía del Teatro Colón , modelando las figuras con la superposición de trozos de papel engrudado, técnica que se conoce con la palabra de idioma italiano `cartapesta`. Urcola confeccionó una carroza con movimiento llamada `Peliculeros`, dando origen a lo que es hoy el principal atractivo del carnaval: las figuras mecánicas.

A partir de allí, los artesanos incentivados por Urcola fueron superando en cada una de las ediciones del carnaval su creatividad no solo por los personajes elegidos, sino también por el material y las técnicas de realización. De este modo, surgieron otros motivos, tales como las minicarrozas y las máscaras sueltas. Pero a las carrozas, que son el atractivo principal, se sumaron otros afluentes que vinieron a completar la gran fiesta: las escuelas de samba, las atracciones mecánicas, las batucadas, los cuerpos de baile, las bastoneras y las reinas.

Los primeros movimientos comienzan hacia las 22hs asi que para esa hora fuimos a la ciudad e inmediatamente nos instalamos cerca de alguno de los puestos de comida que hay todo alrededor del desfile de carrozas. Los chicos se dispersan en una lucha frenetica de espuma en aerosol, mientras que los adultos se sientan a charlar y comentar respecto de los detalles del desfile de esa noche.

Es comun que finalizado el evento se ofrezca algun tipo de recital gratuito organizado por la misma ciudad lo que hace que los festejos se estiren hasta altas horas de la noche.

Nosotros como aun tenemos niños, nos despedimos pasadas las 12hs, despues de haber pasado una noche muy agradable entre musica, baile y un desfile lleno de colores.

Deja un comentario