Luego de la mala experiencia con el vuelo de Flybondi en las vacaciones de invierno 2018, vuelvo a escribirles respecto a la cancelación de vuelos en una aerolínea «low cost» y como fue la experiencia en esta oportunidad.

Al planificar mis vacaciones de invierno de este año con destino a Bariloche, decidí sacar los pasajes nuevamente con una «low cost», pero para ello elegí a Norwegian. Hubo dos factores que me llevaron a tomar esta decisión:

  • Esta aerolínea sale desde el aeropuerto de Aeroparque lo cual hace que tenga mejores posibilidades de salir en caso de mal clima (aunque las condiciones del aeropuerto de El Palomar han mejorado de un año a esta parte). Además en caso de demoras o cancelaciones es un lugar más cómodo para esperar mientras se resuelve el problema que pueda existir.
  • Tiene un call center!!! que es a mi entender el mayor déficit de Flybondi y por el cual fue tan mala la experiencia del año anterior.

El día sábado 20 mientras esperaba en la sala de pre-embarque a que saliera mi vuelo a la ciudad de Bariloche escucho que por lo altoparlantes anuncian que mi vuelo estaba demorado. La verdad es que no venia escuchando las noticias acerca de las grandes nevadas que había en la capital de la nieve asi que me tomo un poco por sorpresa la noticia.

Al acercarme al mostrador de Norwegian me informan que el aeropuerto de Bariloche estaba cerrado desde hacia unas horas (no me habían dicho nada al momento de despachar las valijas asi que eso también me extraño) y que con el aeropuerto cerrado ningún vuelo puede salir. También me dijeron que aquellos vuelos que habían salido mas temprano habían tenido que aterrizar en otros aeropuertos.

Una mirada rápita a la pantalla que informan los vuelos de salida y efectivamente todos los vuelos a Bariloche (de Aerolineas, Latam o Norwegian) figuraban demorados (incluso los que debían salir horas antes que el mio). Claramente estaba en modo vacaciones y no me habia enterado de nada de lo que pasaba a mi alrededor, pero a partir de ese momento me puse en alerta. La experiencia del año pasado me había enseñado que lo mejor es es no alterarse pero que hay que actuar rápido evaluando opciones en caso de que la cosa se complique.

Estuvimos unas dos horas aproximadamente hasta que todas las compañías informaron que el cierre del aeropuerto se había extendido varias horas mas y por lo tanto todos los vuelos quedaban cancelados. La gente de Norwegian lo informó por alto-parlante, mail y mensaje de texto así que la comunicación me pareció muy buena.

Inmediatamente nos informaron a donde debíamos retirar las valijas (que habíamos despachado así que había que volver a buscar) y como era el procedimiento para reservar un nuevo vuelo (por internet o vía telefónica). De inmediato me comunique con el Call Center de Norwegian y muy amablemente me cambiaron los pasajes para ese mismo día en el vuelo de la noche. Hasta aquí debo reconocer que el proceso fue muy prolijo.

Más tarde estando en mi casa y cuando se acercaba la hora en que debía partir nuevamente hacia el aeropuerto recibí nuevamente un mail de Norwegian avisándome que el vuelo se cancelaba una vez mas. En esta oportunidad venia siguiendo las noticias y ya estaba al tanto de que el aeropuerto de Bariloche permanecería cerrado al menos hasta las 8AM del día siguiente por lo que no había chance de volar el sábado.

Enseguida me comunique con el Call Center de Norwegian pero en esta oportunidad el IVR me informó que ya no había soporte en español a esa hora, podía hablar con alguien en inglés o hacer el trámite via web. Opté por hablar con alguien en ingles. La persona que me atendió fue muy amable pero me indico que el próximo vuelo en el que tenia lugar era para el día 24 de Julio (estábamos a 20 de Julio), por lo que era inviable para mi. Igualmente me dijo que espera unas horas porque era posible que agregaran un vuelo adicional debido a las dos cancelación y la cantidad de pasajeros que había afectados. Corté un poco incrédulo, pero efectivamente a las pocas horas recibí el mensaje de que me habían reservado asientos en un vuelo que antes no existía.

Al día siguiente finalmente si abrio el aeropuerto de Bariloche y a la noche volvimos nuevamente a Aeroparque para tomar el vuelo re-programado. Mas alla de alguna demora en la salida producto de la cantidad de gente que había en el aeropuerto (esperaron amablemente a que todos hicieran el despacho de equipaje y suba al avion antes de partir), realmente el vuelo salio según lo prometido y llegamos finalmente a nuestro destino que efectivamente estaba tapado de nieve.

Como conclusión debo admitir que me sorprendió gratamente el trato de la gente de Norwegian y su buena predisposición para resolver el problema que se había presentado.

Deja un comentario