Como en todo el mundo, se puede elegir viajar por bus (también conocidos como micro o colectivo en algunos países) como una alternativa a los vuelos y viajes en tren que analizamos anteriormente. Esta alternativa puede verse también en las páginas mencionadas en otros capítulos que comparan varios medios de transporte como Omio.

Las principales ventajas de utilizar este medio de transporte son las siguientes:

  • Más barato que el avión o el tren. Esta es la principal ventaja de los buses, que en general son el medio de transporte más económico.

  • Puede comprarse el boleto en el momento: A diferencia de comprar boletos de avión o de tren los precios de los autobuses no varían si se compran en el día o un mes antes.

  • Hay paradas para comida. Si el viaje es lo suficientemente largo, los buses realizan paradas regulares en áreas especiales de descanso dónde puede comprarse comida además de tener acceso a baños más completos que los que poseen las unidades.

  • Lugares alejados o pueblos pequeños: Si el destino al que tienen que dirigirse no tiene una estación de tren o aeropuerto cercano, el uso de los buses es sin duda más económico que moverse por sus propios medios (ejemplo alquilando un auto)

De igual forma, así como este medio de transporte tiene sus beneficios, también tiene sus desventajas:

  • Tiempos de viaje: Para cuando se pretende recorrer grandes distancias, el autobús no es lo recomendable ya que sus tiempos de viaje son mayores. La velocidad de las unidades está limitada y adicionalmente tiene que lidiar con el tráfico de las ciudades y las rutas.

  • Pocas rutas internacionales: El uso de trenes es tan extendido y común en Europa y Estados Unidos, que los buses no están tan bien posicionados y no cuentan con rutas variadas para destinos internacionales.

  • Información escasa: Ya que los turistas no suelen utilizar buses para trasladarse como su opción de preferencia, la información que existe en internet u otros lugares es reducida. Incluso si existe información pocas veces esta inglés y mucho menos a español.

  • Estaciones alejadas del centro. Las estaciones de buses generalmente se encuentran fuera del centro de la ciudad para evitar que los buses incrementen el tráfico de la misma.

  • No siempre hay baños. Algunos buses (sobre todo en Europa) no cuentan con baños, así que puede no ser el viaje más cómodo si necesitamos utilizar el mismo y nos encontramos lejos de la siguiente parada.

Varias de las alternativas de ahorro que fueron mencionadas para otros medios de transporte también son válidas para el transporte terrestre por lo que no haremos un análisis de cada una de ellas.

Lo que es importante antes de optar por esta alternativa de transporte, es averiguar sobre la empresa que van a usar, si es confiable y que tan segura es la ruta que están eligiendo hacer con ellos.

A continuación les dejo algunos ejemplos de sitios web de Europa y Estados Unidos en los que pueden encontrar buenos precios y ofertas para este tipo de viajes:

Deja un comentario