Viajar utilizando millas o kilómetros que tengan acumulados en algún programa de viajero frecuente es una de mejores formas de ahorrar dinero en un viaje. Generalmente el costo más elevado de un viaje de larga distancia suele ser el pasaje aéreo y por lo tanto tener la posibilidad de sacarlo en forma muy reducida (ya que la tasas e impuestos todas las aerolíneas las cobran) utilizando millas es una excelente manera de ahorrar en los costos del mismo.

También es una buena opción el hecho de contar con millas ya que las mismas pueden utilizarse para hacer un “upgrade” de cabina una vez que ya poseemos un ticket emitido (por ejemplo pasando a Business habiendo pagado un pasaje en clase Económica).

La acumulación de millas suele darse por viajes que hayan realizado o por gastos con tarjetas de créditos de algunos bancos. Existen también sitios web especializados en reservas de hoteles que otorgan puntos que luego pueden ser canjeados por el programa de millas de su preferencia al efectuar reservas o por el solo hecho de referenciar el sitio entre tus conocidos.

Una de las primeras cosas que tienen que tener en cuenta a la hora de acumular millas es que hay que intentar no tener más de un programa principal de pasajeros frecuente o al menos tener uno de preferencia a donde uno acumula la mayor parte de las millas. Puede ser tentador ir acumulando en diferentes programas de millas aprovechando las mejores promociones que se ofrecen por cada una de ellas, pero la realidad es que si al momento de querer emitir un pasaje, tienen millas en dos programas diferentes y en ninguno logran completar el mínimo necesario para acceder a un pasaje el esfuerzo habrá sido en vano.

Los principales programas de millas ofrecen la compra de estas en caso de que les falten para completar el vuelo, pero salvo promociones especiales, el costo de las mismas es muy elevado respecto al costo real de un pasaje si el mismo se abonara directamente .

Para determinar cuál es la mejor opción a la hora de seleccionar un programa de millaje de cabecera, es clave tener en cuenta los aspectos que se detallan a continuación:

Seguimiento de programas de millas

En el caso de que posean más de un programa de viajero frecuente o que incluso estén asociados a varios de otros rubros como el hotelero, puede llegar a ser difícil hacer un seguimiento de todos sus puntos y millas que tengan acumulados.

En estos casos puede ser util usar un administrador de millas en línea para estar al tanto de todos los saldos de sus cuentas y así no perder de vista posibilidades de acceder a unos próximos pasajes gratuitos dependiendo de las millas acumuladas en cada programa.

El sitio web Points (points.com) es un sitio gratuito que rastrea los saldos de todos los programas de millaje que posean desde un único punto de acceso. Otros programas similares son AwardWallet (awardwallet.com), Usingmiles (www.usingmiles.com) y Tripit (www.tripit.com).

seguimiento-de-programas-millas.jpg

Ejemplo de sitio de seguimiento de millas (Points.com)

Canjes de Millas

A la hora de canjear millas también hay algunos aspectos a tener en cuenta. El primero es que suele convenir que el canje de millas se utilice para vuelos de largas distancias. Dado que los impuestos y tasas hay que pagarlos si o si, no vale la pena utilizar millas cuando el costo del tramo no es muy elevado.

El segundo punto a tener en cuenta es que siempre conviene aprovechar las promociones. Si al momento de emitir un pasaje hay una promoción con descuento para utilizar millas es una buena oportunidad sin dudas. De lo contrario, si existen promociones para pagos en efectivo y no podemos esperar, tal vez sea conveniente guardarnos las millas para otro viaje y pagar este en forma completa.

Por último tengan presente que es posible que hasta puedan realizar canjes sin siquiera tener las millas requeridas para un destino específico. Un ejemplo de esto es el programa “Viaje Facil” (www.smiles.com.br/es/viaje-facil) del programa de pasajeros frecuentes Smiles que permite realizar una reserva (con un costo asociado) aun cuando no se tengan en ese momento el total de las millas requeridas. Luego, 60 días antes del embarque puede completarse el canje habiendo podido sumar las millas faltantes desde el día de la reserva y hasta ese momento.

Deja un comentario