La principal forma de acceder a pasajes aéreos sin costo es a través de los programas de recompensas que muchos bancos o tarjetas de crédito ofrecen a sus clientes en función de la utilización de los servicios financieros de la entidad.

Más allá de los convenios que poseen los bancos con los programas de millaje de las líneas aéreas, también pueden poseer un programa de recompensas propio que está basado en la acumulación de puntos de acuerdo a la utilización de diversos servicios que esa entidad ofrece.

Los puntos acumulados por el cliente pueden luego ser canjeados por algún producto que el banco propone en forma de catálogo de premios. Uno de estos productos suele ser un pasaje aéreo (generalmente en convenio con alguna agencia de viajes online) por lo que esta alternativa es interesante a tener en cuenta.

La mayor diferencia entre estos programas y la acumulación de millas directamente en una aerolínea, es que aquí el costo de tasas e impuestos también es posible que sea traducido a un costo en puntos y por lo tanto es posible hacer un canje sin pagar absolutamente nada.

Ejemplos de este tipo de premios son los que ofrecía el Banco Galicia o el Santander Rio en Argentina hasta el 2018 los cuales explicamos a continuación:

  • Quiero!: El programa Quiero del Banco Galicia permitía la acumulación de puntos que luego podían ser canjeados por pasajes, hoteles o paquetes de viajes. A través de un convenio que tenía la entidad bancaria con la agencia Avantrip, se mostraba al cliente una web similar a la que presenta la agencia de viajes en forma independiente, a donde se mostraba por cada opción buscada el costo en Puntos Quiero de cada alternativa. Era posible adquirir productos solamente con puntos o pagar la diferencia con tarjeta de crédito en el caso de que los puntos sean insuficientes.

  • Superclub: El banco Santander Rio poseía su programa Superclub donde una de las opciones de canje de puntos era adquiriendo un crédito en la agencia de viajes online Despegar. Haciendo este canje uno luego podía utilizar los servicios de la página web Despegar.com y al momento de pagar hacer uso del crédito anteriormente mencionado. También era posible usar ese crédito y completar el pago si fuera necesario con otro de los medios de pago vigentes que ofrecía la agencia de viajes.

Este tipo de programas han comenzado a ser atractivos desde el momento en que ciertos bancos comenzaron a cobrar a sus clientes una membresía anual por tener las tarjetas de crédito asociadas a los programas de pasajeros frecuentes de las aerolíneas. Por el contrario estos programas propios del banco se promocionan sin costo y con la posibilidad de no quedar atados a una única compañía aérea específica a la hora de querer emitir un pasaje.

Ejemplo de programa de recompensas de un banco

En los últimos tiempos se ha podido ver que también estos programas ofrecen la posibilidad de canjear los puntos acumulados por millas de algún programa de pasajeros frecuentes. Siempre hay que hacer bien las cuentas para ver si realmente nos conviene hacer el canje, pero es una opción mas a tener presete respecto a estos programas de beneficios.

Ejemplo de canjes entre programas de tarjetas y millas

Deja un comentario