Programas de Voluntariado

Desde mi propia experiencia es increíble la posibilidad de poder crecer personalmente conociendo otros lugares, culturas y personas, y al mismo tiempo compartir con otras personas algo de lo que se, lo que soy y lo que tengo dentro de mí.

En mi vida tuve la posibilidad de hacer varios viajes de este estilo de la mano de una organización religiosa, pero hay muchas otras organizaciones que dan soporte a estas experiencias y que es muy interesante de conocer. Puede que no estén pensando en hacer un viaje de este estilo en este momento, pero tal vez pueden proyectarlo para algún otro momento de sus vidas.

La idea, al igual que en el resto de este libro es poder acercar alternativas que faciliten nuestro viaje, pero tengan en cuenta que no todas son gratuitas en estos casos. Muchas organizaciones piden una donación a cambio o un pago inicial para cubrir los costos operativos, mientras que algunas compañías que organizan estas experiencias lo hacen con fines de lucro aunque a precios más accesibles que si tuvieran que hacer el viaje por su cuenta.

Una página que los puede ayudar a comenzar esta búsqueda de lugares a donde hacer voluntariado es Helpstay (www.helpstay.com) con múltiples opciones de voluntariados gratuitos, alojamiento y comida a cambio de tu tiempo.

Ejemplo de sitio de viajes de voluntariado

También pueden ver la siguiente lista, con varias opciones de voluntariado populares en las que participar y ayudar con muy bajo costo:

Voluntariados de Proyectos Diversos

  • Voluntarios de las Naciones Unidas (www.unv.org): Los voluntariados van desde proyectos de salud y desarrollo económico, hasta asistencia de emergencia en casos de desastres humano-naturales. Aunque muchas oportunidades sólo se ofrecen a profesionales experimentados, el sitio de las Naciones Unidas tiene cientos de links a ONGs internacionales y QANGOs (organizaciones no gubernamentales cuasi-autónomas) que buscan el mismo tipo de voluntarios, pero de manera menos formalizada.
  • VSO (www.vso.org.uk): En este caso, para participar de las oportunidades de voluntariado que tienen entre uno y dos años de duración, se requiere ser ciudadano europeo, o de los siguientes países: Kenia, Uganda, Ruanda, Tanzania, Filipinas, Japón, Singapur, Malasia, Tailandia, Taiwán, Corea del Sur, Nueva Zelanda, India, Sri Lanka, Indonesia y China.
  • Peace Corps (www.peacecorps.gov): Se puede participar en proyectos diversos, relacionados a temas de salud, de medioambiente y hasta de desarrollo de negocios. Las condiciones son ser ciudadano de Estados Unidos y comprometerse a un voluntariado de 27 meses.

Voluntarios por la Conservación del Hábitat

  • TCV (www.conservationvolunteers.com.au): The Conservation Volunteers es una organización con base en Gran Bretaña y ofrece programas para ciudadanos europeos que van desde viajes gratuitos por el día hasta costosas “vacaciones internacionales por la conservación” de una semana de duración.
  • Sendero de los Apalaches (www.appalachiantrail.org): Es una de las rutas de senderismo de largo recorrido más conocidas en el este de los Estados Unidos con una extensión de 2.000 millas. La región también es el hogar de más de 2.000 especies en peligro de extinción. Los voluntarios ayudan a mantener el sendero y las instalaciones en condiciones a cambio de comida y hospedaje (normalmente, muy básico).

Voluntariado para Especies en Peligro de Extinción

  • Turtle Teams (www.seaturtles.orgwww.cccturtle.org): Este es un nombre genérico para los miles de pequeños grupos que ayudan a las tortugas marinas en peligro de extinción. La mayoría de los grupos tiene su base en una o dos playas donde las tortugas hacen sus nidos, lugares en los que existe el riesgo de sobreexplotación de estos animales. Los grupos aprecian el trabajo voluntario, aunque sea tan sólo por una noche y así estarán ayudando a algunas especies de tortugas a dejar de estar en riesgo de extinción. Algunos grupos ofrecen hospedaje muy básico y barato para aquellos que se quedan como voluntarios por un tiempo prolongado. En las zonas de playas tropicales, pueden buscar este tipo de grupos en la oficina de turismo local.

Voluntariado en Lugares Especificos

Si lo que buscan es ir a una parte específica del planeta, sin importar mucho el tipo de voluntariado que se ofrezca en el lugar, es posible encontrar infinidad de oportunidades sobre todo para los lugares que más necesidades humanas presentan.

Personalmente siempre tuve la ilusión de hacer una experiencia de este tipo en África, así que les dejo como ejemplo esta página a donde se muestran decenas de organizaciones que ofrecen programas de voluntariados por distintos países del continente africano: matadornetwork.com

About the author: Agente 75

Leave a Reply

Your email address will not be published.