Tener acceso a wifi y a acceso telefónico es algo que en algún momento del viaje puede ser desde deseable hasta imprescindible.  Es por eso que es bueno antes de partir tener claro cuál son las opciones de comunicación gratuitas o las que presenten el menor costo posible.

Este es un punto al que yo le presto especial atención ya que en algunos destinos el servicio de roaming es tan caro que utilizarlo indiscriminadamente puede llegar a ser un dolor de cabeza al finalizar el viaje encontrándonos con una cuenta de gastos astronómica.

El plan que tengan actualmente con su empresa de telefonía celular es posible que incluya algún beneficio para comunicaciones fuera de su país. No dejen de validar esto antes de salir, porque puede llegar a ser un ahorro muy importante.

Les dejo algunos ejemplos del 2018 de dos empresas que ofrecen servicios en Argentina para que tengan como referencia de qué tipo de servicio pueden llegar a tener bonificado:

  • Tu de Movistar: Permite llamar o enviar mensajes a sus contactos de Argentina gratis a través de cualquier WiFi del mundo. También pueden llamar a teléfonos fijos. Usando la aplicación “TU” con WiFi, pueden seguir recibiendo llamadas y mensajes de su línea, en cualquier momento y lugar.
  • Roaming Claro: Con los planes de 4, 7 y 10 gigas de la empresa Claro, pueden navegar en toda América con los gigas de su plan y hablar a precio local.

También solo haber hay opciones de algunas compañías para utilizar roaming y datos por una tarifa plana. Acá les dejo un ejemplo de lo que ofrecía en el 2018 Movistar Argentina  en este sentido:

  • Para evitar altos gastos de roaming ofrece la promo “All Inclusive”, que cuesta US$ 7 por día. Los clientes de todos los planes de la compañía acceden a esta tarifa única en el exterior que permite realizar llamadas, enviar SMS y navegar en forma libre. Está disponible para viajes a Alemania, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, Uruguay y Venezuela.

Por ultimo les dejo una seria serie de recomendaciones para que consuman menos datos durante sus viajes y así el mismo les dure por más tiempo:

  • El tener la conexión de datos habilitada permanentemente les genera un consumo constante que no es necesario. Conéctense a la red de datos por unos minutos para que se actualice WhatsApp, redes sociales, mail, etc. Luego desconecten Datos y lean todos los mensajes sin apuro. Incluso respondan mensajes de WhatsApp sin estar conectados. Cuando terminen, activen los datos nuevamente para que todo se envíe y luego desconéctense nuevamente.
  • Configuren las apps de su dispositivo para que se actualicen automáticamente sólo con WiFi (desde Google Play o Play Store)
  • Limiten la frecuencia de sincronización del mail
  • Desactiven las copias de seguridad
  • En WhatsApp configuren la descarga de Multimedia sólo con Wi-Fi

Deja un comentario