En muchas ciudades existen comercios con servicio Tax Free, donde se puede solicitar un formulario de devolución de impuestos de los productos que han comprado y posteriormente recibir el reintegro de ese monto en el aeropuerto al momento de nuestro regreso (también puede solicitarse el mismo por correo).

Esta devolución solo aplica a personas extranjeras (no a empresas) y requiere la ejecución de varios pasos que en caso de no realizarlos puede derivar en que no podremos recibir el reintegro correspondiente.

En primero lugar es muy importante que al momento de comprar en un negocio verifiquemos que el mismo este adherido a alguno delos programas de “Tax Free”, lo cual puede ser fácilmente comprobable ya que se muestra la identificación correspondiente en la vidriera o en el sector de caja.

Ejemplo de programas Tax Free

Como podrán ver hay tres logo diferentes en la imagen anterior y esto se debe a que existen diferentes empresas que realizan este servicio. En el caso de que por ejemplo realicen compras en dos comercios que tengan diferentes programas, al solicitar la devolución en el aeropuerto deberán dirigirse a dos lugares diferentes.

Antes de realizar la compra en el comercio es conveniente averiguar algunos de los siguientes aspectos:

  • Si la devolución de impuestos está vigente en ese negocio y si cuentan con los formularios correspondientes.
  • Cuál es el mínimo de compra para que se haga una devolución de impuestos (en algunas tiendas se permite acumular recibos del mismo mes).
  • Qué documentación se requiere (habitualmente el pasaporte es suficiente)

En el momento de realizar la compra, se deberá solicitar por caja el Tax Free. Aquí recibiremos el ticket original, junto con el formulario del Tax Free y un sobre que tendrá las explicaciones sobre cómo obtener la devolución impositiva de las compras.

Una vez realizadas todas las compras, es muy importante guardar bien todos estos papeles ya que los mismos serán requeridos en el aeropuerto al momento de solicitar la devolución correspondiente.

El proceso de devolución de impuestos se realiza en los aeropuertos al momento de la partida. En algunos casos particulares como en la Unión Europea, este proceso se realiza solo en el último aeropuerto de salida de la misma (en el caso de que viajen por varios países). Los lugares para la devolución de impuestos suelen estár cerca de los mostradores de check-in con carteles que del tipo «VAT Refund» o «Devolución de IVA». Pueden incluso buscarlo por internet antes de presentarse de modo de conocer la ubicación exacta y ahorrar tiempo.

El proceso de presentación de los papeles se realiza antes de despachar el equipaje, ya que se deberán mostrar todos los objetos que están detallados en cada factura frente a la autoridad competente. Es posible que no les pidan que saquen todos los productos sino tal vez alguno al azar o en algunos casos ni siquiera eso. Luego de presentar la documentación y pasar por el control de productos, se les pondrá un sello a los tickets que es el paso indispensable para habilitar el posterior pago.

Los stands de las compañías Tax Free que devolverán los impuestos en dinero se encuentran en el área de embarque. La devolución de los impuestos puede ser en efectivo o como reintegro en la tarjeta de crédito.

Deja un comentario