Se puede decir que vuelo con Stopover es un vuelo que incluye una escala de más de 24 horas en vuelos internacionales o de más de 4 horas en vuelos domésticos. Existen múltiples aerolíneas que permiten stopover sin costo adicional, ya sea porque tienen su hub en lugares que no son tan solicitados turísticamente hablando o por una mera conveniencia en la organización de sus vuelos. Así uno puede conocer 2 destinos en el mismo viaje, pasando uno o varios días en la ciudad donde se hace escala y el resto del vieja en tu destino final.

Esta puede ser una buena alternativa de descuento si deseamos conocer dos ciudades pagando un solo ticket aéreo, pero también es muy útil en viajes largos cuando no desearíamos estar en una larga espera en un aeropuerto en el momento de hacer una conexión.

Algunas veces si la escala es menor a las 24hs pero mayor o igual a las 12 horas, puede ser una buena opción para salir del aeropuerto y conocer la ciudad de escala. En el año 2018 a la vuelta de un viaje a Europa tenía la posibilidad de hacer un vuelo directo de Barcelona a Buenos Aires o viajar a Roma donde tenía 14hs de espera para luego viajar a Buenos Aires. Opte por la segunda alternativa llegando a las 8am a Roma, pase todo el día recorriendo la ciudad y creo que fue una experiencia increíble como broche de oro de un viaje increíble.

Para ver rutas y realizar este tipo de búsquedas pueden utilizar Flightconnections (www.flightconnections.com) como buscador de vuelos y conexiones. Sin embargo la forma que yo utilizo para buscar este tipo de oportunidades es utilizando el software ITA MAtrix.

Reglas de una tarifa / ‘Fare Rules’

Cada billete aéreo viene acompañado de una serie de reglas que la compañía establece para el mismo. Para saber si un vuelo permite hacer stopover tienen que saber las reglas de la tarifa o “fare rules”. En las ‘fare rules’ se especifican una larga lista de parámetros, de modo que en las tarifas promocionales (clase turista) estas reglas son más restrictivas que en billetes business.

En cuanto a los stopovers, en algunas aerolíneas son gratis, otras los cobran, otras los incentivan con descuentos en hoteles o tours en su ciudad base y otras les hacen pagar más solo a partir de un cierto número de paradas.

Para eso es importante saber en qué compañía vamos a volar y en qué tarifa. Es posible consultar en las reglas de la tarifa de cada compañía para saber cuál es su política. Después debemos hacer la búsqueda en multidestino para comprobar los precios.

Para buscar este tipo de oportunidades utilizando el software ITA Matrix yo realizo los siguientes pasos:

  • Busco en ITA Matrix para ver las aerolíneas que vuelan a mi destino y las escalas que tienen.
  • Una vez seleccionado el vuelo, selecciono la opción “fare rules” (reglas de la tarifa) para ver si se permite el Stopover o no.
  • Si se permite, busco en múltiples destinos con 3 trayectos para comprobar el precio.
  • Finalmente, busco el mismo itinerario multidestino en una agencia online para comprar el tickect.

STPC “Stopover Paid By Carrier”

Se conoce como STPC (Stopover Paid By Carrier) al servicio de alojamiento gratis que ofrecen las aerolíneas para compensar e incentivar una ruta con una conexión excesivamente larga.

Estas aerolíneas generalmente ofrecen hotel gratis solo si la única conexión posible para la ruta tiene una escala entre 8 y 24 horas. Es decir si hay un vuelo al destino antes de 8 horas no se aplica. Si cumplen con ese requisito normalmente deben avisarlo al emitir el pasaje preguntando si ofrecen STPC “Stopover Paid By Carrier” en esa ruta o conexión.

Muchas de las aerolíneas que promocionan los Stopover lo hacen en sus aeropuertos base y ofrecen programas o beneficios con condiciones. Algunas ofrecen noches de alojamiento gratis o tours por la ciudad. Pero todas vienen con una lista de condiciones, hay que estar atentos para saber si podemos optar a estos beneficios.

vuelo-stopover

Ejemplo de stopover (Alitalia.com)

En algunas es obligatorio comprar los billetes directamente en su web, en otras hay que hacer la reserva por teléfono, en otras no permiten reservar multidestino para optar por algunos beneficios o solo ofrecen los beneficios si no hay ninguna otra conexión disponible que evite tantas horas en el aeropuerto.

Estos son algunos ejemplos de aerolíneas que ofrecen este tipo de beneficios:

Deja un comentario