Una vez que se han agotado las alternativas para obtener el pasaje de acuerdo a su itinerario ideal, pueden probar haciendo nuevamente las búsquedas pero aplicando ciertos criterios de flexibilidad sobre las fechas, puntos de partida, destinos, etc. Generalmente esta es la opción que mejores resultados les va a dar ya que siempre hay un precio más económico si somos lo suficientemente flexibles.
¿A dónde es más barato viajar?
Asumiendo que uno tuviera una flexibilidad total, existen varias páginas web que estableciendo un punto de partida pueden encontrarse los mejores precios a cada destino en cualquier fecha (siempre respetando los 11 meses que utilizan típicamente las aerolíneas para publicar sus precios).
La página de búsqueda de vuelos Kiwi (www.kiwi.com) es un ejemplo excelente para encontrar muy buenos precios a cualquier parte y en cualquier momento. Además tiene una muy buena combinación de información con un mapa interactivo de todo el mundo que es de gran ayuda para tener una idea clara de los mejores precios en cada lugar del planeta.
Ejemplo de búsqueda a cualquier destino (Kiwi.com)
Probablemente no sea posible tener la posibilidad de viajar a cualquier parte, pero se puede utilizar esta herramienta para ver distintas alternativas dentro de grandes zonas geográficas como por ejemplo Europa o incluso dentro de grandes países como Estados Unidos.
¿Cuándo es más barato viajar?
Probablemente todos conozcan acerca de la temporada alta, media y baja. En todos los países hay temporadas de mayor y menor demanda, por lo que lo primero que deberían intentar en caso de tener flexibilidad en las fechas, es de acomodar su viaje en la época de menor demanda que es por la tanto en la que abundan las ofertas.
Es frecuente que los viernes y domingos sean los días habituales para los viajes de negocios y para los turistas que quieren aprovechar el fin de semana, así que si buscan vuelos en otros días de la semana seguramente van a tener más probabilidades de encontrar un precio más económico.
La época de las fiestas de Fin de Año y vacaciones son los momentos más caros del año para viajar. Sin embargo, los precios para volar el 24 o el 31 de diciembre (o incluso, el 1 de enero) pueden ser sustancialmente más baratos. Sin duda son vuelos destinados a quienes no tienen problemas en sacrificar reuniones familiares y celebrar las festividades en el avión o en un aeropuerto.
Al hacer una búsqueda en algunas páginas online como Momondo (www.momondo.com), pueden hacer clic en «Predicción de vuelos» para obtener información muy útil sobre una ruta específica. Por ejemplo, haciendo una simple búsqueda de vuelos de Buenos Aires a Londres y consultando esa opción pueden averiguar los precios medios de las tarifas en general y por aerolínea, qué día de la semana es más barato viajar y en qué semanas del año hay tarifas más económicas.
Ejemplo de predicción de vuelos (Momondo.com)
En la web Lastminute (es.lastminute.com) desarrollaron una serie de gráficos los cuales me parecen sumamente interesantes para tener una imagen rápida de aquellos lugares del mundo más caros y más económicos para viajar según el mes del año. En cada imagen puede verse cada región del planeta en tres tonalidades de colores de acuerdo a la siguiente lógica:
- Temporada alta (Rojo): mayor cantidad de turistas y precios más elevados.
- Temporada media (Amarillo): cantidad intermedia de turista.
- Temporada baja (Verde): menor cantidad de turistas y precios más accesibles.
Les copio a continuación el correspondiente al mes de Enero para que vean de qué se trata:
Ejemplo de temporadas por países (Lastminute.com)