Una pregunta recurrente a la hora de reservar alojamiento en una ciudad que no conocemos es acerca de que zona elegir para hacer nuestras búsquedas. Esta es una tarea que puede intimidar a primera vista, ya que siempre esta el temor a equivocarse y pasar varios días en el lugar equivocado.
Sin embargo, yo sigo una serie de pasos que hasta el momento nunca me han fallado para estar siempre bien ubicado en cualquier parte a donde vaya. Les detallo a continuación cual es mi estrategia:
Determinar las zonas turísticas
Generalmente las zonas donde se encuentra la mayor cantidad de atractivos turísticos de una ciudad es a donde se agrupan también los alojamientos, restaurantes y tiendas en general. Es por esto que mi primer paso es determinar cuales son esas zonas y en base a eso empiezo a segmentar mis búsquedas.
Lo primero que hago es ir al sitio de Tripadvisor y seleccionar la ciudad que deseo buscar (voy a utilizar la ciudad de Buenos Aires como ejemplo de todo este proceso).
Como se ve en la imagen anterior, en l aparte superior de la pantalla hay una opción llamada «¿Adónde?» para seleccionar el destino a examinar.
El siguiente paso es seleccionar la opción identificada como «Qué Hacer«, la cual no va a mostrar las principales atracciones turísticas de la ciudad elegida.
Luego se seleccionar la opción que se ve en la esquina inferior derecha de la imagen donde indica «Ver mapa«. De esta forma se mostrará las principales atracciones desplegadas en un mapa.
En la columna izquierda del mapa esta la lista de atracciones, empezando por las mas recomendadas. Lo que sugiero acá es ir posicionando el mouse sobre cada una de ellas (sin apretar el botón) para determinar su ubicación en el mapa. Viendo una a una vamos a ir encontrando que seguramente hay una zona en la que se encuentran la mayoría de ellas y por lo tanto esa es la zona en la que tenemos que buscar nuestro alojamiento (es posible que algunas de las mas importantes estén alejadas de esa zona pero eso no es relevante).
Analizar el acceso al transporte público
Antes de empezar a buscar alojamiento es muy importante tener una idea de cual es la forma más eficiente de trasladarse en la ciudad donde estarán. Por ejemplo si el subterráneo es la mejor opción entonces sera conveniente que estén a una distancia razonable de alguna estación para poder acceder al mismo sin tener que caminar demasiado.
Para esto yo utilizo Google Maps donde lo primero que hago es identificar la zona turística que analizamos en el punto anterior.
A continuación selecciono el menú que se despliega desde la esquina superior izquierda y elijo la opción «Transporte público«.
Con esto logro ver claramente los recorridos de las diferentes líneas de subterráneo con sus respectivas estaciones, lo que me da una idea mas clara de los logares a donde más me conviene alojarme.
Estudiar la oferta gastronómica
Este es el último punto que yo suelo verificar antes de cerrar por el completo el radio en el que voy a buscar mi alojamiento. Esto puede realizarse tanto desde Tripadvisor como desde Google Maps. Lo importante aca es que la zona que elijamos tenga una buena oferta y nos permita salir a cenar (probablemente luego de un largo día de caminatas recoriendo atracciones o museos) sin tener que desplazarnos demasiado ni tener que tomar un trasporte ´público.
Como se puede ver en este ejemplo, la oferta gastronómica puede ser concentrada en algunas calles más que en otras y esto es algo que yo suelo tener en cuenta.
Revisar las opiniones de otros usuarios
Una vez determinada la zona, en ese momento me dirijo a la página de búsqueda de alojamiento y comienzo el análisis de opciones según el tipo de hospedaje que este buscando (puede ser Airbnb, Booking.com, Hostelword, etc).
Cuando tengo algunas opciones en vista, siempre miro las opiniones de otras personas respecto al lugar ya que las mismas también incluyen información muy valiosa respecto a la calle donde esta ubicada, el acceso a los medios de transporte y la gastronomía. Estos comentarios los miro tanto en la página que estoy utilizando como en Tripadvisor para el caso de hoteles, aparts y hostels.
Para estos últimos también es posible utilizar una herramienta de Google que determina la relevancia de una ubicación (ver cuadro «Resumen sobre la ubicación«) cuando seleccionamos un establecimiento en el mapa tal como puede verse en la siguiente imagen. Es un indicador muy bueno ya que rápidamente puede verse en una escala de 1 a 5 que tan buena es la ubicación del lugar analizado.
Incluso si se presiona la solapa identificada como «Ubicación» puede obtenerse una descripción completa del lugar elegido.
Gracias Agente!!