Para aquellos que nunca escucharon hablar de Grabr, esta plataforma ofrece un  servicio el cual conecta compradores con viajeros para que ambos consigan un beneficio. El viajero podrá ganar algo de dinero por el espacio sobrante en sus valijas y el comprador podrá adquirir productos más económicos o que directamente no se consiguen en su país de residencia.

Este esquema funciona desde hace mucho tiempo de la mano de las «azafatas conocidas» que a cambio de una «comisión» se ofrecían a traer desde otros países a personas que estaban dispuestas a pagar por eso. La realidad es que una de las mayores ventajas de este servicio residía en que el personal de abordo de un avión tenia la venia para ingresar productos arancelados impositivamente sin abonar estos sobre costos y por lo tanto abaratando mucho el producto adquirido (aunque las comisiones tampoco eran muy económicas que digamos).

¿Cómo funciona el sitio?

Lo primero que hace un comprador cuando desea adquirir un producto es buscar el mismo en el sitio a donde desea comprarlo. Luego crea una publicación en Grabr adjuntando el enlace a donde se puede adquirir el producto junto con alguna información adicional del mismo y la recompensa que está dispuesto a pagar a quien se ofrezca a traérselo.

También es posible selecciona un producto desde una lista de items que ofrece la plataforma. Aquí un ejemplo de como se ve esta opción de compra:

Por su parte los Viajeros también pueden hacer una oferta de modo que el Comprador pueda elegir entro todos los oferentes con cual acordará la transacción. Aquí influye mucho la reputación de cada uno (similar a la de Mercado Libre o Ebay), el precio que oferte el Viajero por la transacción y la información extra que pueda incluir como por ejemplo respecto a cuando podrá llevar el producto.

¿Cómo funcionan los pagos?

El proceso de pago es similar al que utiliza AirBnb. La persona que desea adquirir el producto le paga a Grabr el importe del mismo (mas los costos asociados) con alguno de los medios de pago disponibles. De esta forma el dinero queda en manos en Grabr hasta que se finalice el proceso de entrega del producto.

El viajero comprar efectivamente el artículo solicitado con su propio dinero y luego de la entrega del mismo. En el momento en que se confirma la recepción del producto por parte del Comprador, Grabr inicia el proceso de liberación del dinero al Viajero, el cual puede demorar hasta 10 días hábiles.

En el caso de que hubiera algún inconveniente, Grabr ofrece una garantía de reembolso Grabr que cobre al Comprador en algun de los siguientes casos:

  • No se recibe tu artículo
  • Recibe un artículo diferente al solicitado o bien proviene de una tienda o vendedor diferente al solicitado
  • Recibe un artículo roto

En cierta forma trabaja de la misma forma que Mercado Libre o Ebay, protegiendo al comprador y por lo tanto generando cierta confianza en el mismo para que utilice la plataforma.

Conclusión

Personalmente creo que es una alternativa fantástica cuando necesitamos algo que no conseguimos en nuestro país o que cuestan una fortuna es una muy buena plataforma.

Cuando necesitamos enviar un artículo que no compramos sino que nos envía un familiar o conocido desde el extranjero no estoy tan seguro como funcionaria ya que al no abonar un importe a Grabr, no veo como se garantiza que el Viajero no se quede con nuestro artículo sin posibilidad de un resarcimiento.

Para el caso de productos que pagan impuestos, lamentablemente la alternativa de la «azafata» sigue siendo más económica al menos impositivamente hablando así que no se que tan competitivo este servicio.

En definitiva, creo que es una plataforma muy interesante que habrá que ir explorando y viendo en que circunstancias podemos sacarle el jugo.

Deja un comentario