Esta es una de las preguntas mas frecuentes que recibo, sobre todo en épocas de alta demanda cuando los aeropuertos están llenos y aparecen situaciones como reubicación de pasajeros en otros vuelos u ofrecimiento de compensaciones a cambio de pasar una noche extra en la ciudad de partida del vuelo programado.

En plena temporada alta, ya sea por época de vacaciones o en períodos festivos como Navidad y Año Nuevo, siempre habrá algunos pasajeros que deberán quedarse en tierra y perder su vuelo por culpa de una situación de sobreventa de pasajes.

Es esquema de sobreventa de pasajes es una estrategia que utilizan las líneas aéreas para intentar que sus vuelos tengan la mayor ocupación posible. Dado que estadísticamente ciertos pasajeros no se presentan a la hora de partida de un vuelo por diversos motivos, si las aerolíneas solo vendieran la cantidad de asientos disponibles en un vuelo estos siempre partirían con algunos asientos vacíos. Asientos vacíos es sinónimo de que la empresa podría haber vendido mas o visto desde otro angulo que la misma esta perdiendo la posibilidad de ganar mas dinero.

Gracias a la sobreventa de pasajes las aerolíneas han conseguido en los últimos años incrementar sus beneficios y según los defensores de estas prácticas, mantener los precios de los pasajes lo mas bajo posible.

La práctica del «overbooking» se basa en un complejo cálculo de probabilidades, mediante el cual se estima (a partir del historial de datos recopilado por la aerolínea) qué porcentaje de pasajeros no se presentarán finalmente en el aeropuerto y cuántos pasajes extras se podrán vender para ese vuelo determinado.

Con el tiempo, las aerolíneas han ido perfeccionado cada vez más esta práctica, aunque sigue siendo una operación delicada.. Si se venden muy pocos asientos de más, se desperdiciarán plazas del avión. Pero si se venden muchos asientos extras y todos los pasajeros se presentan en el aeropuerto, las aerolíneas tendrán que pagar sanciones en forma de compensaciones económicas, noches de hotel, reubicaciones de vuelos, etc.

En la Argentina, no existe una legislación específica que regule la práctica de sobreventa de pasajes. En el caso de que un pasajero se vea afectado por la pérdida de su vuelo podría apelar a una resolución muy genérica que obliga a la línea aérea a proveer alternativas de transporte, devolver de inmediato el tramo no utilizado si el pasajero decide no volar o compensar al pasajero de otra forma.

En Estados Unidos, si el pasajero llega dos horas o más tarde a su destino, la aerolínea debe pagar una indemnización que varia según la demora que haya sufrido el mismo.

En Europa, la sobreventa de pasajes está contemplada en el reglamento aeronáutico, con indemnizaciones entre 250 a los 600 euros para la aerolínea.

Deja un comentario