Dentro de las posibilidades que ofrecen las líneas aéreas para sacar un mejor provecho de nuestros viajes están los llamados «Stopover». Seguramente habrán visto que esta alternativa esta incluida dentro de la sección de estrategias de este sitio, pero la idea de este artículo es poder darles una información más detallada sobre esta oportunidad de reducir costos.

¿Cómo se define a un Stopover?

El stopover es una parada de uno o más días que se hace en la ciudad de conexión de un vuelo antes de llegar al destino final de nuestro viaje. La idea es que el tiempo que tenagamos entre el momento en que aterrizamos y parta nuestro siguiente vuelo nos de la posibilidad de dormir o hacer turismo en esa ciudad.

¿Cuál es la diferencia entre un Stopover y un Layover?

Se conoce layover es toda escala de menos de 4 horas (aunque algunos establecen este límite en algunas horas más), la cual es comúnmente conocida como una «conexión aérea» o «escala». Básicamente es una parada que no nos da la posibilidad de ir a dormir a un hotel o salir del aeropuerto para recorrer la ciudad a donde se realizó la escala.

¿Cuáles son las aerolíneas que permiten Stopovers y en que ciudades?

Esta lista puede ir cambiando a lo largo del tiempo, pero generalmente las líneas aéreas incentivan los stopover en la ciudad a donde tienen su principal hub de operaciones. Tomando eso en cuenta, esta sería una lista (de América y Europa) donde por donde yo comenzaría mis búsquedas:

  • Air Europa: en Madrid.
  • Air France: en París.
  • Alitalia: en Roma.
  • American Airlines: en Miami, Nueva York y Dallas.
  • British Airways: en Londres.
  • Iberia: en Madrid.
  • KLM: en Ámsterdam.
  • Lan: en Santiago de Chile y Lima.
  • Turkish: en Estambul
  • United: en Los Ángeles

Muchas veces las aerolíneas que promocionan los stopovers pueden ofrecer cubrir la noche de alojamiento (generalmente una sola), los gastos de transporte (traslados hacia y desde el hotel) o algún recorrido guiado sin costo por la ciudad. Cada empresa tiene sus reglas respecto a esta modalidad, las cuales son informadas al momento de la compra del pasaje.

¿Por qué podría ser tan generosa una línea aérea? Básicamente para vender más en una ruta en la que están en desventaja. Por ejemplo, si yo quiero viajar de Buenos Aires a Madrid, lo más lógico es que quiera tomarme un vuelo directo y no hacer escala en otro destino que alargaría el viaje. Con esta lógica, Alitalia, que no tiene vuelos directos a de BsAs a Madrid, tendría pocas chances de resultarme una opción atractiva. Sin embargo, si la opción fuera volar a Roma, pasar al menos 12 horas recorriendo la ciudad y luego viajar a Madrid (por el mismo costo que el vuelo directo de otra aerolínea), seguramente lo consideraría como una opción (en la vida real lo he hecho 🙂 ).

¿Se pueden buscar vuelos con Stopover?

Muchas aerolíneas permiten, e incluso incentivan, la alternativa de un stopover sin cargo o por una diferencia de precio mínima.

Para buscar vuelos con Stopover en la web de una aerolínea, hay que utilizar la opción de “múltiples destinos” en la que se puede cargar tramo por tramo nuestro viaje incluyendo algún tramo adicional al vuelo de ida y de vuelta.

Les dejo un ejemplo para que se vea claramente como pueden realizarse estas búsquedas. Supongamos que quisiéramos hacer un viaje a de Buenos Aires a Madrid, haciendo un Stopover en Londres. Dado que British Airways es la aerolínea que tiene su principal de hub de operaciones en Londres, vamos a utilizarla para hacer la búsqueda.

Primero tenemos que buscar el vuelo en forma directa, que en este ejemplo sería de Buenos Aires hacia Madrid. Como se ve en la imagen Norwegian tiene un vuelo directo por $35.668:

Una vez encontrada la opción de fechas que nos interese, hay que hacer una nueva búsqueda cargando tramo por tramo para agregar la parada en Londres. Esto se hace con la opción de “múltiples destinos”. Como se puede ver en la nueva búsqueda para las mismas fechas, el vuelo de British Airways/Iberia incluso es un poco mas económico:

En este caso elegimos pasar 2 días en Londres y después seguir el viaje para Madrid, y como se puede ver el precio quedó en S35.367

¿Cómo saber si un vuelo permite Stopovers?

Cada ticket aéreo tiene una serie de reglas que la aerolínea establece y que se las puede ver con el nombre de «fare rules». Dentro de las especificaciones que se muestras en estas reglas, también podemos encontrar la de los stopovers.

La forma que yo utilizo para ver esta información es a través del buscador ITA Matrix. Siguiendo con el ejemplo del vuelo anterior así sería la búsqueda utilizando esta herramienta:

Como ven pongo primero los datos del vuelo directo, ya que desde ITA Matrix contempla muy bien el tema de las escalas y nos va a mostrar cuando haya opciones de este estilo y sean convenientes.

Se puede observar que la primera opción en términos de precio es muy similar a la que yo había armado con el Stopover. Esto implica que seguramente puede hacer una nueva búsqueda para adaptar las fecha del tiempo que me quedaré en Londres y el precio no debería variar demasiado. Igualmente antes de hacer esto voy a ver el tema de las «Rules» para estar seguro de que opciones tengo para el vuelo de ida. Para esto selecciono el vuelo completo:

Y por último, selecciono el link que dice «rules a la derecha de cada vuelo». Allí voy a poder ver toda la información (en ingles al igual que en todo este sitio) y específicamente ir a la parte de Stopovers para ver su alcance:

2 comentarios en «¿Qué es un Stopover?»

  • Hola Fede
    Te hago una consulta
    Si tenes 2 semanas para hacer Noruega Sueci y Finlandia….que aerolinea usarias y crees que se podria usar esta herramienta de stopover ?

    • Desde buenos aires no hay vuelos directos a los países nórdicos, pero una vez en Europa yo aprovecharía la propuesta de stopover que ofrece Finnair para hacer una escala en Helsinki y después seguir viaje a Suecia o Noruega según te convenga. Te dejo el link de stopover de la aerolínea finlandesa:
      https://www.finnair.com/es/es/stopover

Deja un comentario