En el 2017 me aloje en el hotel que tiene un amigo mío y charlando acerca de cómo venia la temporada de verano me decía que no tenía habitaciones desocupadas en ese momento. Lo primer que le dije fue algo así como que si tenía el hotel al 100% de ocupación significaba que le estaba yendo espectacularmente bien. Y ahí fue cuando me corrigió y me aclaró que tener todas las habitaciones ocupadas no significaba necesariamente que con todas ellas ganara plata.
El asunto es que los encargados de los alojamientos pequeños y medianos saben que si por ejemplo 24 horas antes de una fecha no se ha reservado una habitación, ya tienen pocas chances de poder ocuparla. Por lo tanto es muy común en páginas como Booking, ver que varios establecimientos bajen sus precios a último momento para al menos cubrir los costos variables y alguna parte de los fijos de sus habitaciones vacías del día siguiente.
Las grandes cadenas hoteleras no desean que sus nombres figuren asociados a tarifas con descuentos muy importantes por una cuestión de prestigio y acuerdos con las agencias que los comercializan, por lo tanto estas utilizan servicios de terceros que sin dar el nombre públicamente ponen a disponibilidad habitaciones que han quedado sin vender para los próximos días a precios muy reducidos. Un ejemplo de esto son las páginas web especializadas en el tema como Hotwire (www.hotwire.com), que me recomendó una de mis concuñadas hace varios años cuando planeaba un viaje a Estados Unidos. En esta página se puede elegir por zona y categoría de hoteles, pero solo se revela la ubicación precisa y el nombre del hotel al finalizar el proceso de compra.
Ejemplo de sitio de alquiler habitaciones de último minuto
Algo que permiten varias páginas web como por ejemplo Booking, es dar de baja una reserva hasta 24 hs antes sin costo. Por lo tanto puede ser una buena oportunidad dar de alta una reserva con mucha anticipación, pero antes de que se cumpla ese plazo de 24hs volver a mirar si no hay alguna oferta tentadora. En tal caso podemos tomar la oferta de último minuto y dar de baja la reserva previa sin costo y ahórranos así un buen dinero.
Es muy importante que antes de optar por estos sitios de alquiler de último momento, siempre hagan una reserva previa cancelable sin costo o al menos verifiquen que no haya un evento masivo en la ciudad a donde intentaran alojarte. En un viaje a Barcelona que hice en el 2017 deje el alojamiento para último momento y debido a una convención muy importante no había lugar para alojarse en toda la ciudad y los pocos lugares disponibles estaban carísimos.