La aplicación Spend Together es un organizador de gastos. Creo que es ideal para viajes grupales donde distintas personas van haciendo gastos en rubros diferentes y al final hay que determinar cuanto pago cada uno y balancear las cuentas para que todos pongan la misma cantidad de dinero.
Hago viajes grupales con amigos todos los años y debo decir que hace mucho que esperaba encontrar algo como esto. Arrancamos el siglo pasado con anotador y lapiz, donde los gastos se registraban de forma muy precaria y era realmente muy engorroso el proceso de determinación de lo que había pagado cada uno y la conciliación de estos totales entre todos. Luego aparecieron las planillas excel, que simplificaron mucho el proceso, pero que seguía dejando esta tarea en manos de una sola persona encargado de registrar los gastos y hacer las cuentas finales. Hoy existe la posibilidad de llevar todo este proceso de forma ágil, cómoda y sobre todo descentralizada.
Al abrir la app Spend Together, lo primero que se ve es la posibilidad de crear grupos. Para esto solo hay que poner el nombre al grupo que estamos creando y asignar los participantes del mismo.
Por cada participante que agregamos tenemos la posibilidad de invitarlo también a este grupo (al presionar el botón permite enviarle un mensaje por whatsup a la persona deseada). Esto significa que el invitado puede instalarse la app en su propio teléfono y participar de las tareas que se permiten dentro del grupo.
Una vez creado el grupo, podemos comenzar a ingresar transacciones al mismo. Cada transacción solicita el importe de la misma, una caracterización según el tipo de gasto, la fecha y algún comentario que lo identifique (en el caso de que sea un Resto, se puede incluir el nombre del mismo por ejemplo). También esta la posibilidad de marcar el gasto como personal, lo cual permite que llevemos un registro de nuestros propios gastos y que los mismos no sean incluidos en la cuenta grupal.
Este proceso de carga esta dividido en 3 partes. La segunda corresponde a la identificación de quien realizó el gasto. Esto permite que una persona pueda cargar un gasto a nombre de otra, aunque lo ideal es que cada uno se haga cargo de cargar por cada cosa que haya pagado. Nunca falta el que un mes después de terminar un viaje aparece con un ticket no rendido, asi que la posibilidad de la autogestión siempre ayuda a que cada uno se haga cargo de lo suyo.
El último paso consiste en asignar el gasto. En el caso de que lo que hayamos pagado sea un gasto común y que el mismo deba ser distribuido entra todos los miembros del grupo, deberemos tildar a cada uno en forma individual. Aquí creo que hubiera sido buena una opción de tildar todos o «todo el grupo», ya que si alguno de los miembros del grupo no queda tildado las cuentas no darán bien (pero realmente es de los pocos defectos importantes de esta App, además de estar solo disponible para el mundo Apple).
Una vez finalizado este proceso se puede ver en la pantalla principal del grupo los gastos que fueron cargados y como esta el balance para la persona que esta usando el dispositivo (me tome la libertad de cargar otros gastos para que se mas gráfico el ejemplo).
Si se presiona el grupo de barras de la cabecera del grupo de puede ver mas detalle de los gastos desde el punto de vista personal. Pero lo mas interesante es si presionamos sobre el importe, ya que ahí se despliega el balance de pagos hasta el momento y quien le debe a quien. Esto es muy importante para ir viendo quien va debiendo mucho y así designar a esa persona para que sea la próxima en pagar lo que haga falta.
Con esto finaliza la revisión de esta App, que en mi opinión es muy buena. Hay una versión paga de la misma que incluye algunas otras características como pagos en diferentes monedas dentro de un mismo grupo. Puede ser algo muy interesante esto cuando por ejemplo se realiza un viaje donde el grupo pasa por diferentes países y cada uno tiene una moneda distinta. Pero también puede hacerse un grupo diferente por cada país y así separar las cuentas por moneda ya que cada grupo puede tener una moneda a elección.
Dedicatoria: Para mi amigo Pablo, un pilar fundamental en la organización de nuestros viajes grupales.
Excelente aplicación… lastima que esta solo para apple
Hay otras multiplataforma, aunque esta fue la que más me gustó. Prometo revises de otras app en el futuro.