La segunda alternativa para estos tours de compras, es recorrer las llamadas tiendas departamentales. Estas tiendas son establecimientos de grandes dimensiones que ofrecen una gran variedad de productos buscando cubrir una amplia gama de necesidades: alimentación, confección, artículos del hogar, decoración, etc. Suelen tener varias plantas, dividiendo su superficie comercial en secciones y se diferencian fundamentalmente de un centro comercial porque los grandes almacenes pertenecen a una única empresa y es una sola tienda de enorme tamaño.
En estas tiendas se pueden encontrar gran variedad de productos, desde marcas populares hasta productos de marca propia a excelentes precios. En Estados Unidos se destacan Macy’s, JC Penny’s, Marshalls y Ross, pero también hay grandes cadenas de supermercados que también incluyen una amplia variedad de productos como Walmart, Target o Costco. Por otro lado, en el rubro electrónica puede mencionarse a Best Buy y en el rubro construcción/hogar Home Depot como una de las tiendas de referencia.
En Europa las tiendas más reconocidas son Harrod’s y Selfridges en Inglaterra, Galerías Lafayette en Francia y El Corte Inglés en España. Sin embargo si lo que buscamos es el mejor precio en el rubro indumentaria en varios países de Europa el imbatible es Decathlon. En Argentina actualmente se puede encontrar por ejemplo la cadena Falabella con y Sodimac especialista en el rubro construcción/hogar.
Ejemplo de tiendas departamentales
Algunas de estas tiendas tienen presencia en varios países y otras solo limitan su radio de acción a uno en particular. Es clave averiguar cuáles son las tiendas departamentales más importantes de cada país/ciudad para poder organizar la visita a las más importantes de cada rubro.