¿Cómo Organizar un Viaje?

Es sumamente importante encarar de entrada lo que es la clave de todo viaje que busca tener un rendimiento superior: La Organización.

Yo comulgo con esa idea romántica de salir a la ruta y ver que nos depara el destino, pero cuando vamos a un lugar específico y nuestra flexibilidad es limitada en términos del tiempo que podemos tomarnos para estar fuera de las obligaciones laborales, familiares o académicas, la planificación es la única forma de sacar el mejor provecho de nuestros recursos. Incluso si la idea es salir a recorrer el mundo, antes de iniciar cada tramo yo recomiendo tomarse un tiempo para planificar la siguiente etapa de modo de sacar el mejor provecho de cada lugar.

Dependiendo de la magnitud del viaje a realizar, yo a veces comienzo años antes a investigar acerca de los lugares que me gustaría conocer, en parte por la pasión que me genera ir metiéndome de a poco en nuevos lugares y culturas diferentes, pero también porque cuando llega el momento de efectivamente empezar a darle forma a la travesía tengo una buena idea de que es realmente una oferta y poder así diferenciarlo de un mero maquillaje publicitario de los que suelen abundar con frecuencia. Por supuesto que no es imprescindible que todo viaje tenga una planificación de tanto tiempo, pero siempre es bueno ir sondeando el terreno un tiempo antes de meternos de lleno en la búsqueda de pasajes, alojamientos, etc.

Cada vez que yo comienzo a visualizar un nuevo viaje comienzo a planificar el mismo siguiente los siguientes pasos:

  1. Calendario de viaje (presupuesto, fechas y destinos)
  2. Medios de transporte (aire, agua o tierra)
  3. Actividades turísticas (museos, espectáculos y otros atractivos turísticos)
  4. Salidas de compras
  5. Alojamiento
  6. Gastronomía
  7. Otros elementos de viaje (chips, apps, etc.)

Es posible que estos 7 puntos fueran 4 o 10 (cada cual puede pensar en otro tipo de agrupación de temas y es tan válido como la que yo he propuesto), lo que sí es clave es el orden en que se abordan los mismos, ya que cada decisión que tomamos sobre un aspecto del viaje impacta en el resto indefectiblemente. De cualquier forma, pueden quedarse tranquilos que a lo largo del libro iremos cubriendo la totalidad de los temas que generalmente son necesarios para un viaje completo e inolvidable.

Calendario de Viaje
Yo comienzo todos mis viajes respondiendo a algunas preguntas básicas:

  • ¿Cuánto días puedo tomarme?
  • ¿Cuál es mi presupuesto para gastos por día?
  • ¿A dónde me gustaría ir teniendo en cuenta el tiempo y el presupuesto del que dispongo?
  • ¿Tengo que viajar en un rango de fechas determinado o tengo flexibilidad? ¿Cuál sería la época tentativa del viaje?

En base a estas respuestas ya pueden comenzar a agarrar un calendario y trazar los primeros bosquejos de esta nueva aventura. Yo suelo imprimir un modelo de calendario real poniendo la fecha tentativa de salida y regreso y empiezo a jugar con que lugares me gustaría recorrer en el medio.

Este es un proceso de cambio continuo, ya que al ver lo que queda armado suelen presentarse dudas como si no estoy pasando demasiados días en un mismo lugar o por el contrario muy poco tiempo en otro, que los tiempos de traslado de una ciudad a otra me son desconocidos, que tal vez podría incluir alguna otra ciudad cercana, que estoy cambiando cada dos días de ciudad y eso no me va a permitir descansar, etc. Así que puede llevar un tiempo hasta que uno obtiene un borrador más o menos estable.

Una vez que tengo un primero borrador, de inmediato surge una nueva lista de preguntas como las siguientes:

  • ¿Qué tipo de transporte voy a utilizar en cada tramo del viaje?
  • ¿Qué actividades realizare en cada sitio en donde me encuentre?
  • ¿Qué tipo de alojamiento me imagino en cada destino?

Van a ver que al momento de revisar el tipo de actividades puede que por la época del año que eligieron se encuentren con que muchas de las atracciones turísticas estén cerradas. Por eso es importante hacerse este tipo de preguntas desde el comienzo de modo de evaluar la factibilidad del viaje en su conjunto antes de seguir adelante con alguno de los pasos que implique una desembolso real de dinero.

¿Por Dónde Empezar?
Si son viajeros ocasionales o les gusta comenzar por algo sencillo, para eso existen algunos sitios que son una especie de “organizadores de viajes”. Estas páginas les pueden ayudar a ver cómo llegar a cualquier parte en avión, tren, bús, etc. y a la vez también sirven para ir estimando los gastos aproximados de movilidad entre destinos. Les dejo a continuación algunos ejemplos europeos de ellos para que puedan analizar por su cuenta:

Es bueno pegarles una mirada a sitios de este tipo dado que pueden ser de utilidad incluso para aquellos que les gusta armar cada parte del viaje por su cuenta, ya que en ciertos destinos no muy populares (o donde el idioma puede ser una barrera) utilizar este tipo de intermediarios suele facilitar mucho las cosas.