A veces las alertas de viaje ofrecen precios que no podrían averiguar de otra manera o cuando se enteren ya es demasiado tarde porque los asientos disponibles ya fueron vendidos. Para enterarse de estas ofertas hay tres canales por los que pueden estar conectados y asegurarse de no perderse ningún descuento u oferta de último momento:

Especialistas en alertas

Hay muchos sitios web que se especializan en estar constantemente buscando promociones o precios por debajo de la media en pasajes aéreos. Esta es probablemente la forma más eficiente de estar al tanto de las mejores oportunidades, siempre que sigas a un especialista que monitoree el país, la región o las rutas que sean de su interés.

A continuación les enumero los más conocidos con una pequeña reseña de cada uno de ellos:

  • PromocionesAereas (www.promociones-aereas.com.ar): Este es un sitio argentino especializado en publicar ofertas, hace foco solamente en vuelos y es el líder en este segmento.
  • InfoViajera (www.infoviajera.com): Es un sitio argentino y aunque el sitio es una mezcla de blog de viajeros con alertas de viajes, según mi propia experiencia es de los primeros en difundir una alerta de precios bajos ya que están periódicamente monitoreando las mismas. También abarca alojamiento, trenes, etc. Puede ser interesante seguirlo no solo por mail sino también por las redes sociales ya que no siempre publican lo mismo por todos sus canales de comunicación.
  • ScottsCheapFlights (www.scottscheapflights.com): Se especializa en cazar ofertas realmente buenas que tienen su origen en Estados Unidos, pero permite determinar la región desde la cual recibiremos las alertas de viajes. Tiene muchas ofertas relacionadas con vuelos directos, lo cual no es usual entre los cazadores de promociones. El sitio tiene dos tipos de suscripciones, una gratuita donde se reciben una parte de todas las ofertas y otra que por una tarifa de USD39 anuales se reciben todas las ofertas (incluso 30 minutos antes que los suscriptores gratis). En esta última opción si en un año nunca pudieron aprovechar una sola oferta te devuelven el 110% del dinero abonado.

Ejemplo de un especialista en ofertas de pasajes aéreos

  • AirFareWatchDog (www.airfarewatchdog.com): Es una página web administrada por personas que buscan las mejores ofertas y las envía a los correos electrónicos de sus suscriptores. También, pueden añadir un criterio de búsqueda específico a través de su sitio web para recibir ofertas relacionadas con ciertas ubicaciones o fechas.
  • Flightfox.com (www.flightfox.com): Está página es administrada por agentes de viaje que buscan individualmente y eligen las mejores ofertas para enviar a cada suscriptor en base a las preferencias indicadas al momento del darse de alta. Este servicio tiene un costo de activación de USD$29, pero el sitio afirma que devuelve la totalidad del dinero si no reciben ninguna oferta sobre el perfil de búsqueda indicado.
  • Melhoresdestinos.com.br (www.melhoresdestinos.com.br): Este es un sitio brasilero con una extensa presencia en la web de varios años. La web está enteramente en portugués y las ofertas son todas desde y hacia Brasil. Dado que muchos de los vuelos en oferta que llegan a nuestras manos son con escalas en aeropuertos brasileros, vale la pena pegarle una mirada. La página posee rankings de aerolíneas, tarjetas de crédito, guías de destinos y mucho más.

Otros sitios que también son interesantes son The Flight Deal (www.theflightdeal.com), HolidayPitrates (www.holidaypirates.com) y ExprimeViajes (www.exprimeviajes.com), aunque realmente nunca les saque provecho personalmente.

Alertas de vuelos desde Metabuscadores

Es posible programar alertas de manera gratuita usando muchos de los sitios que se dedican a comparar tarifas de vuelos. De esta forma si baja el precio repentinamente de un vuelo en el que están interesados, serán los primeros en saberlo.

Ejemplo de alerta de vuelos (Kayak.com)

Hopper (aplicación solo disponible para dispositivos móviles) por ejemplo nos sirve para seguir rutas que nos gustaría hacer, nos avisa si cambió su precio y nos aconseja cuando comprar.

Blogs de viajeros

Los blogs de viajeros son una muy buena fuente de información, pudiendo seguir mediante sus newsletters a uno o varios de su medio local para asegurarse de recibir ofertas que estén acordes a tus búsquedas.

El costado que puede ser tedioso de estos medios de información, es que usualmente les envían mucha información sobre sus propios viajes, que no están relacionadas a ofertas, por lo que pasan a ser una fuente de cierto tipo de spam si lo que solo les interesa son los precios bajos y las promociones.

De todos modos yo estoy suscripto a muchos de estos porque la experiencia de otros viajeros siempre es muy útil y nos termina ahorrando dinero sin lugar a dudas. En el “Anexo V: Blogs de Viajes” van a poder encontrar una lista de aquellos que yo sigo habitualmente con una pequeña descripción de cada uno.

Ejemplo de un blog de viajes (Sirchandler.com.ar)

Ofertas directamente desde las Aerolíneas

Siguiendo a las aerolíneas en las redes sociales que utilicen, agregándolas con un “me gusta” en Facebook o siguiéndolas en Twitter o Instagram, pueden recibir muchas de las ofertas especiales que estas disparan por esos medios.

Las aerolíneas quieren premiar a los clientes regulares y animarlos a continuar volando con ellos, por ello publican tarifas económicas especiales y descuentos solo a través de las redes sociales. Siguiendo a todas las aerolíneas que puedan van tener más posibilidades de recibir una buena oferta.

Lamentablemente muchos de los mejores precios se dan por combinaciones de vuelos no convencionales o a veces por errores de las mismas líneas aéreas, por lo que este tipo de oportunidades no las encontraras publicadas por estos medios.

Ejemplo de ofertas de aerolíneas (Aerolineas.com)

Algunas de las ofertas que a veces lanzan las aerolíneas, son las que combinan el pago con millas y dinero. Estas ofertas son ideales para quienes no poseen las millas necesarias para pagar un billete de avión completo, pero que pueden hacer uso de esas millas a modo de descuento en el precio final del pasaje.

Deja un comentario