Siempre escuche de la posibilidad de ir a un aeropuerto, preguntar si tienen algún asiento libre en un vuelo a cualquier destino y subirse a ese avión por una fracción del precio del mismo.

Nunca tuve la posibilidad de acceder en persona a ese tipo de oportunidades, pero a través de una amiga que trabaja para una línea aérea si les puedo comentar respecto a esa modalidad de viajes que utilizan miles de pasajeros alrededor del mundo. Existen algunos billetes especiales que sólo están al alcance de grupos restringidos, como trabajadores de las compañías aéreas, familiares o agencias de viajes.

Las aerolíneas ofrecen a sus tripulaciones y algunos familiares la posibilidad de viajar más barato con billetes especiales. Estos billetes ofrecen distintas modalidades de descuento para viajar con esa compañía o con otras, pero utilizar algunos de estos implica volar sujeto a disponibilidad, es decir, solo si hay asientos que no han podido ser vendidos en forma regular. Este tipo de beneficios pueden ser agrupados en tres grandes grupos: los billetes free, los ZED y los ID.

Billetes Free

Los billetes free, tal como indica su nombre en inglés, deberían ser tickets gratuitos aunque en realidad hay que pagar las tasas e impuestos. Solo son entregados para ser utilizados los trabajadores de algunas compañías aéreas y sus familiares directos, (y en ocasiones ni siquiera estos) así que solo están al alcance de un grupo selecto.

Cada compañía pareciera establecer sus normas para emitir billetes free. En general, suelen estar disponibles de una manera limitada para sus tripulaciones de vuelo (pilotos y comandantes y auxiliares de vuelo) y personal administrativo de la empresa.

Estos billetes no suelen ser ilimitados, sino que cada año se entregan a cada beneficiado un número determinado. Otra condición es que estos billetes sólo serían válidos para las rutas que opera la aerolínea en cuestión, y rara vez se podrían emplear en otras.

Los viajeros con billete free tienen un pasaje no confirmado ya que viajan, en terminología de las aerolíneas “sujetos a disponibilidad”. Las compañías no ganan nada con estos viajeros, pero tampoco perderían, ya que los poseedores de estos pasajes sólo pueden viajar si hay asientos libres en el vuelo seleccionado.

De esta manera, los pasajeros con billete free deben esperar al embarque del vuelo para saber si finalmente podrán viajar a su destino, aunque también pueden darse una idea de sus posibilidades antes de salir de sus casas viendo los asientos disponibles en ese momento. Aunque la gran mayoría de los vuelos tienen algún asiento libre (bien sea porque no se ha vendido por completo o porque ha fallado algún pasajero), en ocasiones puede no quedar ninguno.

Billetes ZED

Los billetes ZED (Zonal Employee Discount, zona de descuento en español) son otra manera de viajar con importantes descuentos de los que gozan los empleados de las compañías aéreas. En este caso, existe un acuerdo entre una gran cantidad de compañías aéreas de todo el mundo para hacer compatibles los billetes ZED de unas con otras.

Con los billetes ZED los viajeros no vuelan gratis, pero obtienen importantes descuentos sobre las tarifas obtenidas. La rebaja depende de la distancia que se vaya a recorrer, calculándose por zonas. También hay distintos tramos de descuento dependiendo de la categoría a la que pertenezcan los titulares, es decir, si son pilotos, tripulaciones, o familiares de estos.

Algunas compañías ofrecen a sus empleados o beneficiarios billetes ZED con plaza confirmada, aunque en otras ocasiones los pasajeros con este tipo de título también vuelan sujetos a espacio, es decir, si hay asientos libres en el avión.

Es posible que la empresa le otorgue una cantidad de pasajes por año al empleado para que sean utilizados por él, pero que pueda hacer extensivos estos billetes a sus familiares o amigos, en este caso solo para vuelos de esa misma empresa. Este es un dato muy importante ya que si poseen algún amigo o incluso conocido que trabaje en una línea aérea puede que se hagan de este beneficio ustedes también.

Billetes ID

Los boletos ID50/ID90 son pasajes solo se otorgan a los empleados de las agencias de viajes. Los Id90 solo cuestan el 10% del valor del vuelo y los Id50 el 50%.

Una hora antes del despegue si se liberó algún asiento podrían comprar su boleto, pudiendo asignarles incluso los “jump seat”, que son los asientos que usan las azafatas, los cuales no son cómodos y en viajes largos puede ser muy molesto pero quizás un descuento del 90% lo merece.

También hay que tener en cuenta que nadie asegura que se pueda viajar ese día y puede que tengan que volver a su casa con todo lo que ello conlleva (gastos de traslado al aeropuerto y demás), lo mismo pasa si llegan a conseguir el pasaje ya que solo compran el pasaje de ida, a la vuelta tendrán que pasar por el mismo proceso y si estamos en otro país no podremos volver a casa, tendremos que pagar una noche extra de hotel.

Deja un comentario