Días de ingreso gratuito

Muchos de los mejores museos del mundo no cobran entrada para ver sus colecciones de arte, al menos las de exposición permanente. Uno de los mejores ejemplos es el Museo Británico que brinda un acceso gratuito todos los días.

Dentro de los museos que si cobran entradas, hay algunos días que abren sus puertas de forma totalmente gratuita.. Museos como el del Prado o el Louvre, permiten el ingreso de turistas sin costo en ciertos días y horarios. Es clave tener en cuenta esto de los horarios, ya que por ejemplo el Museo del Prado permite el ingreso gratuito de lunes a viernes de 18 a 20 horas, y los fines de semana de 17 a 19 horas.

Esta información está disponible en la página web de cada museo, por lo que es importante que visiten estos sitios y verifiquen esta información antes de programar el calendario de actividades de cada ciudad. Aún para aquellos que no están interesados en el acceso gratuito, yo recomiendo acceder a estos sitios ya que en ocasiones los museos cierran sus puertas por diversos motivos y es muy frustrante llegar a uno de ellos y encontrarse que no es posible ver su colección ese día

Otro dato importante es que si desean visitar algún museo de Europa, y son ciudadanos de la Unión Europea menor de 26 años o mayor de 65 años, la entrada es gratuita sin restricción de días u horarios (las personas con discapacidad también suelen entrar sin cargo sin importar la nacionalidad).

Eventos con pase libre

La Noche de los Museos o Noche Blanca como se la conoce en algunos países, es un evento cultural organizado en forma conjunta con varios museos e instituciones culturales de un mismo país o ciudad durante el cual los establecimientos se encuentran abiertos hasta entrada la noche.

En la Ciudad de Buenos Aires por ejemplo, este evento se realiza en forma gratuita pudiendo acceder a más de mil propuestas en 250 espacios y museos de la Ciudad arrancando a las 20hs y terminando a las 3 de la mañana.

Ejemplo de evento cultural gratuito (Noche de los Museos)

Estos eventos solo se dan en fechas determinadas, a veces solo una vez al año, pero para quienes tengan la fortuna de coincidir con el mismo en el recorrido de una ciudad es recomendable armar un itinerario de los museos que deseen visitar con un recorrido lógico, para ir fácilmente de uno a otro sin perder tiempo en el trayecto. Tengan en cuenta que en general se forman largas filas para los museos más importantes así que en lo posible se recomienda tratar de visitar estos al principio del recorrido.

Deja un comentario