Los programas de pasajero frecuente de hoteles están muy difundidos en varios países como un beneficio que se ofrece a través de las tarjetas de crédito, siendo algunos de los más conocidos el Amex SPG o Visa Choice.

Este tipo de programas funcionan de manera similar a los que ofrecen las aerolíneas, pudiendo sumar puntos por compras con tarjetas de crédito o por cada noche que pagamos en uno de los hoteles del programa (generalmente solo cuentan las noches reservadas directamente con el hotel o no a través de un intermediario como por ejemplo Booking.com).

La ventaja respecto a las aerolíneas es que los puntos de los hoteles se suman muy rápidamente Esto hace a los programas hoteleros mucho más beneficiosos en términos económicos que los de las aerolíneas. En general, los puntos requeridos por los hoteles para un upgrade o una noche sin costo se mantienen en la misma cantidad a pesar de que pasen los años e incluso en algunas cadenas nunca vencen.

La recomendación en este caso es registrarse en primera instancia en los programas de pasajeros frecuentes de los hoteles o cadenas de los mismos y luego intentar alojarnos en la misma cadena de hoteles si el precio es aceptable De esta forma podremos acceder a sumar puntos más rápidamente e incluso a beneficios de otra índole para aquellos pasajeros que hacen uso intensivo de estos programas como:

  • Check in antes de la hora de entrada gratis
  • Check out fuera de la hora de salida gratis
  • Upgrade gratuito de habitaciones
  • Descuentos especiales en habitaciones
  • Bebida y/o comida de cortesía
  • Desayunos gratis
  • Estacionamiento gratis
  • Acceso a Internet gratuito

Al igual que los programas de las aerolíneas, también existen categorías de socios en estos programas que mejoran los beneficios en la medida que se accede a las categorías más altas. Por supuesto que acceder a los cambios de categoría está relacionado directamente con la acumulación de puntos en un cierto periodo de tiempo (lo cual implica generar un gasto asociado), pero también hay otras formas de acceder a las mismas a través de ciertas tarjetas de crédito que otorgan este tipo de categorías sin costo a sus clientes (tal es el caso de American Express).

Otra forma de obtener estos beneficios es mediante el pedido de “Status Match”.  Muchos programas ofrecen igualar la categoría de socio que se posea en otro programa de forma totalmente gratuita. Les dejo el ejemplo de Hilton que ofrece de forma gratuita por 90 días igualar la categoría de socio de otro programa e incluso este plazo puede extenderse dependiendo de la cantidad de noches que se hospeden en uno de sus hoteles.

Ejemplo de status match en programa de fidelidad hotelero

Por último existen programas que reúnen a hoteles de Elite, que no necesariamente son parte de una cadena hotelera como “Relais & Châteaux” o “Leading Hotels of the World”. Este último posee el programa “Leaders Club” que a través de su inscripción otorga ofertas exclusivas y beneficios especiales cuando reserven una estadía en alguno de los hoteles pertenecientes a LHW.

Los socios de Leaders Club disfrutan de lo siguiente:

  • Hasta 20% de descuento en la mejor tarifa disponible con cada reserva
  • Desayuno diario de cortesía y wifi en la habitación
  • Acceso a ofertas solo para socios y experiencias exclusivas
  • Una noche gratis por cada cinco créditos de estadía; la tasa de ganancia más rápida de cualquier programa de lealtad de hoteles

Para acceder a este programa hay que pagar una membresía anual, pero no dejen de estar atentos porque puede que puedan acceder a la misma en forma gratuita. Así fue que última vez que me aloje en uno de estos hoteles, tenían una promoción que por el solo hecho de haber pasado una noche allí se podía acceder a una membresía anual sin cargo.

Deja un comentario