El concepto de trabajar a cambio de alojamiento refiere a organizaciones que facilitan alojamiento gratuito a cambio de trabajar por horas en estos mismos lugares que van desde granjas a hostales, barcos o casas particulares. Una vez más, este tipo de alternativas permite vivir el estilo de vida de los lugareños y descubrir su cultura a través de ellos.

Existen cientos de lugares por todo el mundo en los que pueden trabajar a cambio de alojamiento e incluso de comida gratis. En la mayoría de estos sitios las tareas requeridas son por ejemplo limpiar unas horas durante la mañana y el resto del día les queda libre para visitar la ciudad.

Helpx (www.helpx.net) es una de las páginas web más conocidas de este rubro. Aquí a cambio de dos horas de trabajo se ofrece alojamiento gratuito, y por cuatro horas se puede tener también comida o cursos de idiomas. Para acceder a las ofertas hay que ser socio pagando una cuota irrisoria de 20 dólares cada dos años. Las ofertas más numerosas se encuentran en Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda, Francia, Alemania, Italia, Grecia, Portugal, Bulgaria o Finlandia y cada año se unen nuevos países.

Otro sitio de este estilo es Workaway (www.workaway.info) donde también pueden intercambiar trabajo por alojamiento y comida. El concepto principal siempre es el intercambio cultural en donde las dos partes salen beneficiadas, así que no hace falta ser un profesional en nada. La lista de tareas a realizar suele ser muy amplia, desde ayudar en una granja, al mantenimiento de una casa, a cuidar a niños, etc. El precio por registrarse es en forma anual y muy accesible, habiendo incluso combos con descuento si se inscriben con algún amigo o con su pareja.

También vale la pena tener en consideración otros sitios similares como Staydu, Worldpackers o el voluntariado Europeo EVS.

A continuación, se enumeran otros ejemplos más específicos de algún tipo de trabajo para que puedan observar la variedad de ofertas con que pueden encontrarse:

  • Trabajar como cuidador: Uno de los sitios más difundidos de esta alternativa es la web The Caretaker Gazette (caretaker.org), un sitio que contiene oportunidades de cuidado de viviendas (trabajando como portero, vigilante, etc.) en los Estados Unidos y en países de todo el mundo (principalmente Canadá, México y Australia). Publicado desde 1983, los suscriptores reciben más de 1000 oportunidades de cuidado de propiedades cada año. Algunos incluso ofrecen una compensación económica además de la vivienda gratuita provista.
  • Cuidar niños: Estos son sitios en la cuales es posible que tengan que hacer varias tareas propias del hogar y sobre todo cuidar de los niños, ayudarlos con las tareas, llevarlos al colegio, prepararles la comida, etc. En cada caso es diferente lo que se solicita y esto puede negociarse con la familia que elijan. Algunas páginas populares de este rubro son AuPair (aupair.com) y EasyAuPair (www.easyaupair.com).
  • Trabajar en granjas orgánicas: Trabajando en granjas orgánicas extranjeras también es posible conseguir alojamiento gratuito. Este método se conoce como “Wwoofing” y exige trabajar de voluntario unas horas al día en una granja a cambio de comida y hospedaje. WWOOF (wwoof.org) cuyas siglas refieren “World Wide Opportunities on Organic Farms”, es la web de excelencia sobre este tema, pero también pueden buscan información en el sitio Waslala (www.waslala.net) donde hay mucha información al respecto en español.
  • Enseñar algo: Pueden encontrar gente que ofrece su casa a cambio de aprender algo en concreto. Pueden enseñar español, una de las cosas más demandadas en esta plataforma. o también dar clases de algo que conozcan como cocina, yoga, surf, etc. Cualquier cosa en la que sean un verdadero especialista puede ser útil para otra persona dispuesta a darles hospedaje. Para conocer de qué se trata pueden visitar el sitio GoCambio (gocambio.com) que se especializa en esta temática
  • Cuidar una casa: Se las conoce como comunidades de House Sitting  a las plataformas a donde se reúnen aquellas personas que buscan quienes cuiden su casa mientras ellos están de viaje. Varios de estos sitios no solo buscan personas que quieren cuidar una casa sino también las mascotas que viven en ella y que se quedan allí cuando sus dueños están de viaje. Algunos ejemplos de estas páginas son las siguientes:
  • Coordinador de grupo: Esta alternativa refiera a operadores turísticos  que buscan voluntarios para ser coordinadores de sus excursiones. En Europa se encuentra HF Holidays (www.hfholidays.co.uk) que es uno de los operadores europeos de visitas guiadas más reconocidos, el cual  busca continuamente voluntarios para ser los líderes de grupo y a cambio ofrecen hospedaje, comida y la oportunidad de explorar Europa compartiendo su pasión y conocimientos con los grupos a los que acompañan.

Deja un comentario