Cuando se habla de viaje solidario es comun que la primera imagen que se nos venga a la mente es la de ir a realizar una actividad social (contruccion, limpieza, educacion, etc.) en algun lugar del planeta donde exista una necesidad especifica.

Sin desmerecer esa ida, yo creo que tambien entra dentro de esa definicion el ir a algun lugar que no se encuentre desarrollado turisticamente (en terminos convencionales de accesos, hoteleria, recreacion, etc.), pero cuya situacion de base demande la precencia de turistas para dar impulso a su economia.

Alguna vez me habran visto escribir que soy un convencido de que hay maravillas por descubrir en cada rincon del lugar que nos rodea y mas alla de que muchos lugares tienen sin duda hermosos paisajes naturales, no tengo dudas que el mayor tesoro por descubrir es su gente.

Tengo el privilegio de tener por esposa a una mujer dedicada a la investigacion del Mal de Chagas y cuyo trabajo en el norte argentino me ha dado la posibilidad de conocer en profundidad acerca de estos luages y sus carencias. Es asi que en el año 2017 planificamos un viaje familiar para ir en las vacaciones de invierno a la provincia del Chaco.

Luego de pasar una noche en Resistencia, capital de la provincia, nos dirigimos a la localidad de Avia Terai donde pasamos un par de dias en un hermoso establecimiento llamado “Las Curiosas”, disfrutando de la tranquilidad del lugar y la belleza del paisaje. En esos dias tuvimos la oportunidad tambien de visitar el zoologico de Saenz Peña donde vimos especies muy variadas de animales de la zona.

Posteriormente nos dirigimos a Pampa del Indio, alli no habia oferta de alojamiento asi que paramos en una casa similar a la utilizada por la gente del lugar. Aun con todas sus carencias, fuimos reconociendo dia a dia a ese espacio como nuestro hogar. Fue aqui donde tomamos contacto directo con algunas personas de la comunidad Qom. Gente maravillosa que con su hablar pausado y mirada serena nos ayudo a ponernos en sintonia con esa tierra y revalorar cuestiones tan simples como compartir una tarde mate de por medio y con el silencio como principal protagonista.

Los Qom son un pueblo de aproximadamente 60.000 personas que habitan especialmente en el Chaco. También hay asentamientos Qom en Formosa y fuera del pais en el Chaco Paraguayo.

Me lleve el recuerdo intimo de esas personas, que a pesar del contraste de las vidas que llevamos, comparten de manera muy simple sus emociones, sueños e incertidumbres. Debo de decir que fue uno de los viajes mas importantes de mi vida.