Hoy elegí un poema de Gabriel Garcia Marquez para decorar otra de las paredes de este espacio. La elección no esta basada solamente en la temática del mismo (que sin duda esta estrechamente emparentada a la esencia de este sitio), sino en una linda historia que tiene la literatura de este gran autor latinoamericano, cuyo viaje a Buenos Aires cambio el rumbo de su vida y sin duda enriqueció la de todos nosotros.

Seguramente todos habrán oído sobre la obra «Cien años de soledad», pero pocos conocen acerca de las circunstancias de su publicación.  Se dice que en septiembre de 1966, luego de 18 meses de trabajo, García Garcia Márquez fue junto con su mujer al correo más cercano de su casa en México para a enviar a Buenos Aires el manuscrito de casi 500 páginas. Pero solo tenían dinero para enviar la mitad, y así lo hicieron. Volvieron a su casa para empeñar algunos electrodomésticos (el secador, el calentador y la batidora) y enviaron el resto.

La editorial argentina Sudamericana fue la destinataria de la obra y se arriesgó a publicar la novela que habría sido rechazada en dos oportunidades por otras editoriales. El libro –que narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones, en el pueblo ficticio de Macondo– fue traducido a más de 35 idiomas y se convirtió en una de las piezas literarias en español más leídas en el mundo.

Viajar – Gabriel García Márquez

Viajar es marcharse de casa,
es dejar los amigos
es intentar volar
volar conociendo otras ramas
recorriendo caminos
es intentar cambiar.

Viajar es vestirse de loco
es decir “no me importa”
es querer regresar.
Regresar valorando lo poco
saboreando una copa,
es desear empezar.

Viajar es sentirse poeta,
es escribir una carta,
es querer abrazar.
Abrazar al llegar a una puerta
añorando la calma
es dejarse besar.

Viajar es volverse mundano
es conocer otra gente
es volver a empezar.
Empezar extendiendo la mano,
aprendiendo del fuerte,
es sentir soledad.

Viajar es marcharse de casa,
es vestirse de loco
diciendo todo y nada con una postal,
Es dormir en otra cama,
sentir que el tiempo es corto,
viajar es regresar.

 

Fuente:cultura.gob.ar

Deja un comentario